ANTONIO CALZADILLA "COLILLA " (18XX - 1845)
Refiere el cronista d. Juan Moreno Castro según sus indagatorias, que Antonio Calzadilla fue un torero al parecer sevillano, nacido a principios del siglo XVII y del que existen muy pocos datos. Fue muerto en Saint Guiller (Francia) el 25 de agosto de 1845 por un toro de la dehesa de Aniceto Álvaro.
Don Juan José Zaldívar Ortega refiere de este lidiador que fue un << banderillero y después matador de toros sevillano, se presentó en la Plaza de Toros de su ciudad natal, la Real Maestranza de Caballería, el 4 de noviembre de 1824. Asimismo recoge la tradición que murió el 25 de agosto de 1845, en la Plaza de de Toros francesa de Saint Guiller, a lo que se cree, de una cornada que le infirió un toro de don Aniceto Álvaro. De él se sabe que trabajó en la Plaza de Toros de Pamplona el año 1830 como segundo de Carreto. En nota al margen de la nómina, existente en el Archivo municipal de Pamplona, dice quien sin duda le vio: "Sabe poco, pero mató varios toros a la primera estocada, dándolas de corrida; no tiene manejo de muleta." Otro informe procedente del mismo depósito es muy expresivo, aunque lacónico. Al tratar de organizarse el cartel de 1832 la Junta de Pamplona advierte a su representante en Madrid: "El segundo espada que propone Montes es muy visto y vale poco." Se deduce de ello que Antonio Calzadilla toreaba con frecuencia, y que le protegía el gran “Paquiro”. Y este último dato acaso no sea temerario relacionarle con la noticia que Sánchez de Neira acoge de que frecuentara la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Si no contraída allí, la amistad está claro que existía. "
De su suerte el afamado historiador taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << no ha quedado debidamente dilucidado si Antonio Calzadilla (Colilla) llegó a la categoría de matador de toros o no pasó de la de medio espada o, simplemente, de novillero. En cualquier caso, lo que parece indudable es que actuó de banderillero a las órdenes de Juan León y, por ello, en este lugar es colocado, ya que el 4 de noviembre de 1845 hallaría su fin, al ser corneado por una res de Aniceto Álvaro en el coso francés de Saint Guiller. "