VICENTE VILLANUEVA (1887 - 1940)
Refiere el estudioso escritor y cronista taurino venezolano, don Nilson Guerra Zambrano, que en San Cristóbal, Venezuela, murió el novillero peruano Vicente Villanueva por cornada recibida en Zorca, cerca de allí. Nacido en Lima, permaneció varios años en campañas taurinas binacionales en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela, donde se celebraban festejos prácticamente todas las semanas del año. Se le conceptuó un novillero de arte y valor. Hizo pareja en varias ferias con su paisano peruano Alejandro Campos "Campitos", quien años más tarde se convirtió en banderillero. Estando presente como aficionado en la primera feria del año en Venezuela, en Zorca, entonces un pequeño poblado que hoy es Parroquia Civil, a diez kilómetros de San Cristóbal, Capital del fronterizo Estado Táchira, le invitaron amistosamente a parear el domingo 14 de enero de 1940, resultando herido de gravedad en la suerte de banderillas . Lo llevaron con herida abierta al Hospital Central de San Cristóbal donde murió en horas de la noche. Su velatorio fue una demostración de dolor general, debido a que había logrado muchas amistades en la ciudad y que era uno de los comerciantes que gozaba de buen aprecio. Tenía un pequeño hotel o pensión, como le llamaban antes. Toreros colombianos y venezolanos le dieron la última despedida.
Sobre este personaje de la fiesta, comenta el prestigiado cronista peruano Dikey Fernández Vásquez, que Vicente Villanueva nació en el Puerto El Callao (Provincia Constitucional del Perú) en el año de 1887. Debutó como novillero el 31 de marzo de 1918 en la Plaza de Acho, Lima. Se despidió de novillero el 8 de abril de 1923 en ese mismo coso taurino. Tomó la alternativa el 20 de enero de 1924 en la Plaza de Acho, Lima, de manos del matador español Rosario Olmos, ante astados de la ganadería peruana de "Rinconada de Mala". Viajó primero a Colombia en abril de 1928 donde toreo dos temporadas en diferentes pueblos de ese país, y de allí viajó a Venezuela donde radicó y falleció víctima de una cornada. Fue en una corrida vestido de paisano (no de luces pues no estaba programado) que a una edad mayor le invitaron a colocar un par de banderillas, muriendo a consecuencia de la cornada. Está enterrado en el cementerio antiguo de San Cristóbal en Táchira, y en su lápida hay esculpido en mármol un capote, todo ello muy taurino.
Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, refiere de esta víctima de la fiesta, en forma por demás sucinta, que << El Vicente Villanueva cogido y muerto por un astado el 14 de enero de 1941 en la localidad venezolana de Sorca, pudiera ser aquel espada peruano que, incluso, en su patria llegara a tomar una fugaz alternativa. " Lo cual esta confirmado.
Refieren en la página en la Internet del Banco SOFITASA/ Apartado de Ferias Tachirenses/ La Feria Internacional de San Sebastián (cuya antigüedad se remonta al año de1835), que en 1940, en las vecinas fiestas de Zorca, un novillero peruano que vivía en San Cristóbal en un hotel de la carrera 8, Vicente Villanueva, quien asistió de paisano a ver la corrida, ante la ausencia de uno de los diestros, fue invitado a suplirlo. Asumido el reto, Villanueva fue corneado y los pésimos servicios de emergencia de entonces, produjeron su desangramiento hasta llegar muerto al Hospital Vargas de la calle 16.