Los toros dan y quitan

FÉLIX ALMAGRO GONZÁLEZ (1907 - 1939)

FÉLIX ALMAGRO GONZÁLEZ

Félix Almagro González, matador de novillos que falleció en la enfermería de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid el 13 de julio de 1939. Tras la terminación de la guerra civil española, Almagro volvió a la brecha ese año de 1939, y en la tercera novillada que toreó en la citada plaza,  un toro de la ganadería de Domingo López Ortega, de nombre “Capirote”, le alcanzó al torearle con la muleta, infiriéndole una cornada en el cuello tan grave, que falleció en la enfermería de la plaza a las seis horas de ingresar en ella.

 

Esa tarde, en cambio, Pepe Luis Vázquez obtuvo un éxito triunfal mientras su compañero Almagro estaba en trance de muerte. El gran novillero había nacido en Torrijos (Toledo) el 11 de junio de 1907. Tras el indispensable rodar por capeas y plazas pueblerinas, se presentó en Madrid el 31de julio de 1932, lidiando ganado de Emilio Bueno y teniendo por compañeros a “Pinturas” y Sacristán Fuentes. Su éxito no pasó de mediano, y toreó ese año 11 novilladas. En 1933 afianzó su cartel, sobre todo con el estoque, pues aunque sin estilo, se fue haciendo un matador seguro y valiente. Veinte fueron sus contratos, y veinticuatro en 1934, manteniendo sus buenos éxitos, pero sin alcanzar ese definitivo tan necesario en la vida taurina de ese tiempo, sin el cual un torero discreto, un buen matador, como lo era Almagro, ocupaba un lugar oscurecido y sin relieve, cuando tenía méritos suficientes para haber logrado más alta cima. En el año 1935 transcurrió con el mismo tono, toreando 16 novilladas oyendo aplausos, pero no ovaciones clamorosas. Félix Almagro y “Lagartito”, matadores de toros que integraron dos casos paradójicos en aquellos años de la guerra civil española y que recibieron el doctorado en plazas de Francia. El veterano novillero Félix Almagro tomó la suya en Marbella de manos de “Lagartito”, cumpliendo así uno de los contratos hechos para pasarse a la zona nacional. Conseguido su objetivo volvió a las filas novilleriles y murió a los 32 años en Las Ventas, el 13 de julio de 1939, a consecuencia de una cornada en el cuello, en la fosa supraclavicular con rotura de pleura,  la misma tarde que se presentaba triunfalmente Pepe Luis Vázquez. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

El maestro, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere así el infortunio de esta víctima de la fiesta: << había tomado una alternativa en el coso francés de Marsella el toledano, de Torrijos, Félix Almagro González, el 14 de julio de 1937, pero inmediatamente rechazó su nueva categoría para reingresar a la novillería actuante. El 13 de julio de 1939 hace su presentación en Madrid el nuevo fenómeno del sevillano barrio de San Bernardo Pepe Luis Vázquez, y le acompañan en el cartel Félix Almagro y Mariano García, los que habrían de entenderse con ganado de Domingo Ortega. El lidiado en cuarto lugar, el bravo “Capirote”, cornea a Almagro en el cuello durante la faena de muleta y le produce tan serias lesiones que moriría a las once de aquella misma noche. Fue esta la primera víctima que se registró en la actual plaza de Las Ventas de Madrid. "