Los toros dan y quitan

ANTONIO BOTO RECATERO "REGATERÍN " (1876 - 1938)

ANTONIO BOTO RECATERO "REGATERÍN "

Foto cortesía del Site Taurino Historia del Torero

Nació en Madrid el 27 de febrero de 1876 y fue sobrino de los Regaterillos (Victoriano, Luis y Tomás), famosos banderilleros que le transmitieron su afición taurina. Hizo su presentación como novillero en la plaza de dicha capital el 5 de diciembre de 1897, para matar reses de don Teodoro Valle acompañado de “Pulguita-chico”; ocupó un honroso puesto en las filas de los de su categoría; obtuvo frecuentes éxitos en los años 1904 y 1905, y el 17 de septiembre de este último, actuando mano a mano con Machaquito en el coso madrileño, recibió la alternativa de manos de dicho diestro cordobés, al cederle éste el toro “Torrecito”, de Benjumea. Fue un "virtuoso" de la espada, pero pocos toreros hubo que sufrieran tantas cornadas como él, muy graves la mitad de ellas. No era manco como torero, pero su falta de agilidad para salvar el peligro le ponía en trances muy apurados. En una de sus cogidas --la de Alcalá de Henares el 25 de agosto de 1911-- sufrió nada menos que tres cornadas, y graves las tres. A pesar de su cruenta lucha vino a torear un promedio de veinte corridas por temporada, y rendido a los embates de su mala suerte, se despidió de sus paisanos el 27 de junio de 1916, acompañado de Rafael “El Gallo” y Juan Belmonte, en una corrida de brillante resultado artístico. El último toro que estoqueó, llamado “Famoso”, era de don Esteban Hernández. Retirado ya, se dedicó a algunos negocios comerciales, y murió en Barcelona el 18 de marzo de 1938 víctima de un bombardeo, durante la guerra civil española. (Fuente: Web-Site: Historia del Torero)


Cortesía de
http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html

Refiere el dedicado historiador taurino "Don Víctor" propietario del blog taurino "A los Toros" en la Internet, que << el 27 de junio de 1916, con cuarenta años de edad se despide de sus paisanos el madrileño Antonio Boto y Recatero "Regaterín". Acartelado con Rafael El Gallo y Juan Belmonte estoqueó a "Zurito" y "Famoso", de don Esteban Hernández, de sendos volapiés. La Chata hizo que subiese al palco para felicitarle y el bueno de Antonio lloró con desconsuelo mientras recibía las aclamaciones cariñosas del público. Su último brindis fue para el escritor Antonio Casero y el capote de paseo se lo regaló al pintor José Pinazo.

No era mal torero pero carente de las necesarias facultades físicas para librarse del peligro era cogido con frecuencia sufriendo cornadas en gran parte de ellas, era eficiente con el estoque. A pesar de su mala suerte venía a torear un promedio de veinte corridas por temporada. Murió en Barcelona el 18 de marzo de 1938 víctima de un bombardeo durante la contienda civil. >>