VICTORIANO ROGER SERRANO "VALENCIA II " (1898 - 1936)
Diestro fue éste a quien sus arranques y guapezas le dieron mucho cartel; toreaba generalmente muy parado y ceñido, tanto con el capote como con la muleta, y aunque solía manejar ésta casi exclusivamente con la mano derecha, los públicos se lo perdonaban al verle clavar los pies en el suelo y sacar dicho engaño por el rabo de la res. Además era valeroso al matar. Nació en Madrid el 18 de diciembre de 1898; fue hermano de Pepe --a quien ya hemos dejado atrás--; empezó sus actividades taurinas como monosabio en la plaza de Madrid, y se presentó en ésta para matar novillos el 6 de abril de 1919, estoqueando reses de la Viuda de Soler con Carnicerito y Ernesto Pastor. En dicha plaza madrileña tomó la alternativa el 17 de septiembre de 1921 de manos de Manuel Granero, con Joseíto de Málaga como segundo espada y toros de Darnaude y de Villagodio, y el toro de la cesión, de la primera de dichas ganaderías, llevaba por nombre Cigarrón. Se mantuvo ocho años con un promedio de 36 corridas por temporada (pasó de 40 en 1927, 1928 y 1929), y en 1930 descendió bruscamente; desde 1932 a 1934 estuvo sin torear; en 1935 y 1936 despachó siete y cuatro corridas, respectivamente, y el 18 de diciembre de este último año fue muerto por los rojos en Hortaleza (Madrid). (Fuente: Crónica de don Abel Murillo Adame/ http://www.historiadeltorero.com)
Su apodo taurino le venía de su padre, un modesto banderillero y compartía profesión con su hermano José ("Valencia I"), desde que debuta como novillero en 1916, tomando la alternativa en 1921. Se cuenta de su torero que era muy parado y ceñido .aunque arrojado y valeroso. Fue el proto-falangista del taurinísimo, militó en la Falange fundacional y se hizo tristemente famoso por un incidente que le enfrentó al colectivo de taxistas de Madrid, en el que una discusión referente al servicio prestado por el taxista, degeneró en una pelea en la que este llevó las de perder. Conocida su adscripción falangista, el colectivo gremial no dudó en organizar un boicot a su presentación como matador en Las Ventas, con una huelga del servicio para ese día y una campaña de desprestigio del "Señorito torero y fascista" con lanzamiento de octavillas por todo Madrid. El día de autos "Valencia II" fue recibido en la plaza por una hostil concurrencia, encabezada por una parte del tendido ocupada por los taxistas. Victoriano se lanzó a una faena temeraria que levantó al público de sus asientos, y que al finalizó fue culminada con el desafortunado gesto de agarrarse los genitales, dirigido al sector hostil. Ni que decir tiene que desde entonces pasó a engrosar la lista de "enemigos del pueblo". Al comenzar la contienda se escondió en la casa de su amante, que según dicen le denunció para quedarse con sus pertenencias de valor. Victoriano Roger, fue "paseado" en el pueblo de Hortaleza, el 18 de diciembre de 1936. Cuentan que se ensañaron con él y que su cuerpo, recosido a cornadas, tenía más balazos que cicatrices.
Fuente:
http://memoriazul.lacoctelera.net/post/2010/09/26/la-revista-del-grupo-estudios-del-frente-madrid-habria
El ilustre cronista taurino, don Rafael González Zubieta "el Zubi", refiere en una brillante editorial de su autoría titulada: "República, Guerra Civil y Toros VII", que la misma mala suerte que otros lidiadores fallecidos en la Guerra Civil, tuvo el matador Victoriano Roger "Valencia II", que fue denunciado de "fascista" por su amante para así apropiarse de su joyas y fusilado por "falangista".
http://bivir.uacj.mx/Postales/Postal.asp?CodBar=001427378