Los toros dan y quitan

ROBERTO CANTÚ (XXXX - 1936)

ROBERTO CANTÚ

Solo para efectos ilustrativos
“Picador”
Obra del pintor español Javier Núñez Alberka

Novillero mexicano que fue cogido por un astado el 24 de febrero de 1936 y que falleció el día 10 de marzo del mismo año.

Roberto Cantú, matador de novillos mexicano, nacido en Zapatías y muerto en la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) el día 10 de marzo de 1936, a consecuencia de una herida que le infirió un toro de la ganadería de Paso Blanco, toreando el 24 de febrero de 1936 en la Plaza de Toros portátil de Río Grande (Zacatecas). Empezó su carrera, como la mayoría de los diestros mexicanos, en calidad de valiente. (Crónica del historiador Juan José Zaldívar Ortega)

El maestro, Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta, que << el mexicano, de Zapatías, Roberto Cantú caería gravemente herido en la plaza de Río Grande, en el estado azteca de Zacatecas, el 24 de febrero de 1936. La cornada la infirió una res de la divisa de Paco Blanco y el óbito tuvo lugar el posterior 10 de marzo en Aguascalientes. "

Refiere el erudito taurino, don Luis Ruiz Quiroz, en sus leídas efemérides taurinas de la página de Internet, "Campo Bravo-México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), que el 10 de marzo de 1936 fallece en Aguascalientes (México), Roberto Cantú a consecuencia de cornada recibida el 24 de febrero anterior en Río Grande (Zacatecas) por un novillo de Paso Blanco.

Cita el acreditado cronista Rafael Gómez Lozano en su Blog enciclopédico en la Red "Toreros Mexicanos" de ROBERTO CANTÚ -Matador de novillos-. Debutó en la Plaza de toros "El Toreo" el 29 de junio de 1930. Alternó con David Liceaga y Antonio Rizo "El Espontáneo" con novillos de Piedras Negras. El 24 de febrero de 1936 en Río Grande, Zacatecas, un novillo de Paso Blanco le infirió una grave cornada, la cual le quitó la vida, el 10 de marzo siguiente en Aguascalientes, a donde había sido trasladado.