FRANCISCO GIL CHACÓN (1909 - 1935)
Aspirante a novillero que en el transcurso de una novillada sufrió un imprevisto accidente, al tropezar y caer sobre su propia espada causándose la muerte la tarde del 24 de junio de 1935.
Sobre su vida, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que <<Gil Chacón, fue un matador de novillos, nacido en Estepona (Málaga) el año 1909. Se presentó como torero en Málaga en la temporada de 1934, en un festejo sin picadores, y fue tal su buen éxito que ajustó 24 novilladas aquel año. En 1935 toreó en Málaga el domingo de resurrección, y después en Valencia sustituyendo a “Rafaelillo”, que estaba entonces herido. El 25 de junio de 1935 fue a torear a Estepona en una plaza provisional de madera. Fue, además de matador, empresario en unión de otros amigos, en varias corridas; pero aquella tarde hizo mucho viento –el molesto y hasta angustioso "levante"-, y procurando Chacón mantener tensa la muleta ayudándose con el estoque, pero en un acoso del novillo, que era de la ganadería de don Antonio Flores (antes González Nandín), tuvo la mala fortuna de que se le clavara el estoque en la pantorrilla derecha. La hemorragia fue tan intensa que falleció a consecuencia de un colapso. Fue valiente y tenía una gran afición. Probablemente aquella fatídica tarde se malogró un torero de porvenir. "
Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado escritor, refiere de esta víctima de la fiesta, que << actuaba no solo como espada, sino también como coempresario de un festejo celebrado en una plaza provisional montada en su natal Estépona (Málaga) el 24 de junio de 1935. Al muletear a su segundo enemigo, de la divisa de los herederos de González Nandín, se produce un profundo corte con el estoque en la pantorrilla derecha. No puede superarse la gran pérdida de sangre registrada y muere en el Hospital Provincial de Málaga al siguiente día por anemia aguda. "