PEDRO VELA MEJÍAS (1912 - 1934)
Novillero que fue cogido el 9 de septiembre de 1934 y fue muerto el día 11 del mismo mes.
A mayor abundamiento de su vida, don Juan José Zaldívar Ortega refiere, que << Pedro Vela Mejías, fue un novillero nacido en Tomares (Sevilla) el año 1912, falleció en Madrid el 11 de septiembre de 1934, a los 22 años de edad, a consecuencia de dos cornadas penetrantes en el vientre. El 9 de septiembre de 1934, toreando en la Plaza de Toros de Ocaña (Toledo) fue cogido al dar un pase de muleta a su primer novillo, de la ganadería de Cobaleda, que fue el que le mató."
Por su parte el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, describe de esta víctima de la fiesta, que << el 9 de septiembre de 1934 tuvo lugar en Ocaña (Toledo) un festejo en el que se lidiarían seis novillos del hierro de Juan Cobaleda para los espadas Natalio Sacristán Fuentes, Pedro Vela Mejías y Juan Peral. En la faena de muleta de su primer oponente es corneado en el recto el diestro citado en segundo lugar, quien es enviado urgentemente al Hospital Provincial, de Madrid, donde expira el posterior día 11 del propio mes. "
Refiere “Don Víctor”, el docto historiador taurino propietario del Blog en la Internet: “A los Toros”, que el 11 de septiembre de 1934, el matador de novillos Pedro Vela Mejías nacido en Tomares (Sevilla) el año 1912, falleció en el Hospital Provincial de Madrid a donde había sido llevado tras ser cogido cuando toreaba la tarde anterior al primero de la corrida, en la plaza de toros de Ocaña (Toledo), los novillos eran de Cobaleda. Se le apreció una herida en el recto con dos trayectorias: una, ascendente, que perfora la vejiga y el peritoneo, y otra, descendente, que llega y penetra en la región abdominal, el pronóstico era de gravísimo. Le acompañaban en el cartel Juan Peral, que falló a espadas, y Natalio Sacristán Fuentes que mató cuatro novillos de sendas estocadas y tras cortar varias orejas y rabos lo sacaron a hombros.
Refiere el historiógrafo taurino José Antonio Román Romero, en su portal en Internet "De Hombres, Toros y Caballos", que Pedro Vela Mejías, matador de novillos, nacido en Tomares (Sevilla) el año 1912, falleció en Madrid el 11 de septiembre de1934, a los 22 años de edad, a consecuencia de dos cornadas. En 1930 comenzó a torear. El 9 de septiembre de 1934, toreando en la Plaza de Toros de Ocaña (Toledo) un festejo en el que se lidiarían seis novillos del hierro de Juan Cobaleda para los espadas Natalio Sacristán Fuentes, Pedro Vela Mejías y Juan Peral. En la faena de muleta de su primer oponente es corneado en el recto el diestro citado en segundo lugar, quien es enviado urgentemente al Hospital Provincial, de Madrid. Resultó con dos cornadas penetrantes en el vientre y falleció dos días después: Pedro Mejías era pariente de los Bombita.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2013/10/pedro-mejias.html