Los toros dan y quitan

MIGUEL CASIELLES PUERTA (XXXX - 1934)

MIGUEL CASIELLES PUERTA

De la hemeroteca del cronista José Antonio Román Romero

Novillero que fue cogido y muerto por un novillo el la antigua Plaza de Toros de Tetuán España el 19 de agosto de 1934.

El historiador, Juan José Zaldívar Ortega, nos ilustra sobre este lidiador al decir,  que << Miguel Casielles Puerta, novillero y banderillero, natural de Gijón (Asturias)  era el hermano menor del matador Bernardo y,  sin duda sugestionado por el ambiente familiar, se dedicó al toreo. Comenzó como tal en 1924, sólo en plazas de poca  importancia. El 11 de julio de 1926,  se presentó en la madrileña Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias con novillos de don Justo Puente, de Colmenar. Estuvo muy lucido. Pero pese a ello, no logró hacerse de cartel, y en 1927 toreó tan sólo una novillada en Tarancón, el 8 de septiembre de 1927. Renunció a sus ilusiones de matador y se dedicó a banderillero. El 19 de agosto de 1934, toreando como tal en la plaza de Tetuán de las Victorias, el tercer novillo, de doña María Montalvo, le cogió, produciéndole tan graves heridas en el vientre, que falleció a consecuencia de ellas. "


De la hemeroteca del cronista José Antonio Román Romero

El docto Bonifaz, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, refiere de su infortunio,  que << hermano de Bernardo, matador de alternativa, y antiguo novillero, el gijonés Miguel Casielles Puerta toreó su postrer  corrida el 19 de agosto de 1934 en el coso de Tetuán de las Victorias, arrabal entonces de Madrid. Dicha tarde fue empitonado por un novillo de María Montalvo, que le caló la ingle derecha hasta el abdomen, con perforación del intestino. Al no estar asociado al Montepío de Toreros, es llevado al Hospital Provincial de Madrid, donde encuentra su fin el día 23 de agosto de 1934"

Por su parte, Don "Víctor", el acreditado cronista coetáneo y propietario del concurrido blog taurino "A los Toros", refiere en sus estudiadas efemérides, que << en agosto 19 de 1934 el banderillero MIGUEL CASIELLES fue cogido en la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias por el tercer novillo de la tarde, de María Montalvo, produciéndole tan graves heridas en el vientre que falleció a consecuencia de las mismas. El cartel lo formaban el mejicano Edmundo Zapata, Miguel Cirujeda y Rafael de la Serna, a cuyas órdenes actuaba el infortunado Casielles. La cornada había entrado en la región inguino-crural derecha, con dirección ascendente, penetrando en el abdomen por el anillo crural, dejando al descubierto la arteria y la vena femoral. La herida perforaba el intestino delgado en dos puntos, así como la cara lateral de la vejiga. Pronóstico gravísimo. Los doctores Ramírez y Almiñaque cloroformizaron al herido practicándole una delicada operación que duró más de hora y media. A las nueve de la noche se le trasladó al herido al Hospital de la Beneficencia, fue sometido a tratamiento tónico cardiaco sin que lograran salvarle. Novillero gijonés venía toreando desde 1924 sin apenas éxito, viendo inalcanzable el sueño de hacerse matador de toros tomó la determinación de ingresar en el escalafón de plata a finales de 1927. >>