FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ "PANCHÓN" (1784 - 1843)
Córdoba, La Sultana, y el Barrio del Matadero vieron como aumentaba su censo con el nacimiento el 4 de octubre de 1784, del matador de toros Francisco González Díaz “Panchón”. El apodo es presumible que se lo pusieran debido al color de su cara, de tonalidad muy similar a la del pan moreno de aquel entonces y al que se le conocía con esa denominación. Cuando contaba con doce años Pedro Romero se lo llevó a la Plaza de Toros de Ronda colocándole en la cuadrilla de su hermano José con el que permaneció hasta 1802, actuando luego en diversas cuadrillas hasta que el 22 de mayo de 1815 tomó la alternativa en Córdoba de manos de José María Inclán. Un lustro después la confirmó en Madrid, el 20 de mayo, de manos de Antonio Ruiz “El Sombrerero”. Aunque carente de cualidades artísticas y casi en “ayunas” en cuanto a conocimientos técnicos se refiere, alcanzó cierto auge y notoriedad debido a su extraordinaria fortaleza física y notable agilidad, que unidas a su gran pundonor y a las barbaridades que hacía ante los toros consiguió que el público le tuviese en cuenta y aplaudiera sus actuaciones. En cierta ocasión toreando en Madrid pinchó dos veces en hueso, y en las dos ocasiones partió el estoque debido a la fuerza con que atacó. Toreando en Córdoba, un toro se le arrancó de improviso y cuando ya estaba a punto de cogerle le dio tal puñetazo que le hizo cambiar de dirección.
El 14 de julio de 1828 se lidiaron en Madrid tres toros de Gavira y otros tantos de Juan Domínguez, de Utrera, para “Panchón” y Manuel Parra; asistiendo al festejo el Rey Fernando VII. En tercer lugar saltó a la arena uno de los toros de Domínguez que fue picado por Cristóbal Ortiz y Juan Marchena “Clavellino”; le dieron veinte puyazos, derribó seis veces y mató a tres caballos. Como a pesar del castigo el animal llegó con mucha fuerza al tercio final, “Panchón” trató de abreviar y le recetó media estocada bastante caída. Cuando el burel se sintió herido emprendió una carrera por el ruedo sin que hubiese forma de pararle y en su loca carrera se enfrontiló con el espada encunándole contra la barrera. “Panchón”, apoyando la espalda contra las tablas agarró al toro por los cuernos y a base de fuerza logró hacer el suficiente hueco para salir del apuro sin mayores consecuencias. La ovación que le dieron fue de época y Fernando VII, entusiasmado por la gesta, le concedió una pensión vitalicia de cien ducados además de nombrarle administrador de sales y más tarde conductor de correos.
Cuando tenía cincuenta y dos años, 1836, quedó cesante de esos menesteres y decidió volver a los ruedos. Deteriorado ya de facultades y sin haber toreado apenas nada acudió a Hinojosa del Duque (Córdoba) el 22 ó 28 de agosto de 1842 para enfrentarse a una corrida del Marqués de Guadalcázar en compañía del espada Antonio Luque "Carmona". El toro “Bragas”, después de haber mandado a la enfermería al picador Francisco Rodríguez y al banderillero Rafael Bejarano, le corneó en el vientre de forma tan violenta que sin poder recuperarse, falleció el 8 de marzo de 1843 en Córdoba.
A pesar de no haber destacado en su profesión por sus exquisiteces, está catalogado como el primer matador de renombre nacido en Córdoba.
(Fuente: Blog Taurino A los Toros: http://alostoros.blogsome.com)
Don Juan José Zaldivar Ortega reseña la infausta jornada de la siguiente forma: << Francisco González Díaz “Panchón” y Antonio Luque “Camará” alternaron en Córdoba en un mano a mano el día 28 de agosto de 1842, en la que el primero sufrió percance que esa tarde, en la localidad serrana cordobesa de Hinojosa del Duque, al resultar corneado por el toro “Bragao”, castaño claro, del señor Marqués de Guadalcázar. El citado astado, además, le infirió un puntazo al picador Francisco Rodríguez; cogió y volteó al banderillero Rafael Bejarano Carrasco “Torerito”, causándole una fuerte contusión, y enganchó al espada “Panchón”, infiriéndole una herida profunda en el lado derecho, por donde se le veían los intestinos, que sujetó con sus propias manos hasta la enfermería, y a consecuencia de la cual murió en la misma ciudad de su nacimiento el 23 de marzo de 1843." , aunque la fecha de su defunción más correcta pareciera la que precisa d. Juan José de Bonifaz, como el 8 de marzo de 1843 en Córdoba.
El historiador taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que," falto ya de las magnificas facultades físicas que mostrara en su juventud y con más de 50 años de edad, salió a torear Francisco González Díaz (Panchón), el 28 de agosto de 1842, en el coso de Hinojosa del Duque (Córdoba). En tal coyuntura, un astado de la vacada del marques de Gualacázar le infirió una profunda cornada en el vientre, de la que moriría el posterior 8 de marzo de 1843 en su natal ciudad de los Califas.
Diario de Córdoba