MANUEL CRESPO CRESPO "CRESPITO " (1884 - 1931)
Matador de novillos y banderillero de toros, nacido en Sevilla, en el barrio de Triana, el 17 de octubre de 1884, falleció el 28 de octubre de 1926 (*), por asta de toro, a los 42 años de edad. Toreando el 17 de julio de 1926 en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, en fiesta nocturna, un novillo de Santos le causó una grave herida en el bajo vientre. Siguió en la brega a pesar de los años y el 20 de septiembre de 1926 acudió a torear en Torrelaguna, un novillo de Torres le cogió, infiriéndole una gran cornada en un muslo. Trasladado tardíamente a Madrid, al Sanatorio de Torero, hubieron de amputarle la pierna, falleciendo el veterano luchador el día 28 de octubre de 1926(*). Era sobrino del picador Manuel Crespo y del matador Joaquín Navarro (Quinito). En su cuadrilla trabajó los años 1901-02. En este último se dedicó a matar novillos, haciéndolo con variada fortuna, pero sin conseguir consolidar un puesto aventajado. Actuó en plazas tan importantes como Barcelona, Sevilla y Valencia. En esta última sufrió una grave cornada. Por esta época se apodaba en los carteles “Quinito chico”. Fijó por entonces su residencia en Marsella, y toreó con frecuencia en plazas del Mediodía francés, entre los años de 1903-1924. No lograba sobresalir como novillero, pero como peón de brega y banderillero cumplía ampliamente. Se esfumó unos años y en 1924 aparece como banderillero y toma su residencia en Madrid. “Los Valencias” y otros matadores utilizaron sus servicios. Curiosamente, en una publicación aparece la fecha de su muerte hacia el 20 de septiembre de 1931, en cuyo caso tendría 47 años de edad. (Fuente: Con información de don Juan José Zaldívar Ortega)
El erudito Juan José de Bonifaz refiere de este lidiador que << en otra plaza de la provincia de Madrid, en la de Torrelaguna, sería herido en un muslo el sevillano Manuel Crespo Crespo (Crespito), quien tiempo atrás fuera aceptable novillero. El suceso ocurrió el 20 de septiembre de 1931, y siendo trasladado con alguna demora al Sanatorio de Toreros madrileño, donde, pese a serle amputado el miembro perforado, dejaría de existir el 28 de octubre siguiente. "
(*) Respecto de la divergencia en la fecha de su muerte, estimo que el erudito Bonifaz esta en lo correcto, dado que he encontrado en la web un cartel de la plaza de toros de Brihuega del 17 de agosto de 1929, con toros de la ganadería de José Escolar ( de Fuenlabrada) donde comparten cartel los matadores Rafael Rubio (Rodalito) y Justino Mayor, de Renera, y como sobresaliente de espada Francisco Borjabad y como banderilleros: Manuel Crespo (Crespito), José Roldán, Tomás García (Andaluce), y Vicente García (Mellaito).
"Don Víctor" el respetable cronista del Blog Taurino "A los Toros" coincide con la opinión, que la fecha de su fallecimiento del 28 de octubre de 1926 es errónea, ya que apunta << Los datos de su cogida y fallecimiento en 1926 parecen ser erróneos si nos atenemos a lo que con fecha 1º de enero de 1932 el diario ABC publicaba en su sección taurina. Don Gregorio Corrochano citaba a aquellos toreros que con mayor o menor fortuna habían sido víctimas de los toros en el año que acababa de expirar.
En el apartado de fallecidos figuraban: Eugenio Soto "Sotito", banderillero, murió a consecuencia de la cogida que sufrió toreando en Haro, el día 29 de junio; Miguel Olza "Vaquerín" murió por la cogida del 30 de julio en Calasparra; Francisco Vega "Gitanillo de Triana", cogido en Madrid el 31 de mayo. Isidoro Toró "Alcalareño", muerto a consecuencia de la cogida en Madrid el 23 de agosto; Francisco Llopis, banderillero, herido en Parla el 14 de septiembre; Rafael Ruíz "Rafaelillo", murió a consecuencia del tétanos; MANUEL CRESPO CRESPO "CRESPITO", banderillero, murió a consecuencia de la cogida sufrida en Torrelaguna el 20 de septiembre; Mariano López "Regional", murió en el hospital a consecuencia de una cogida en Tetuán; Carmelo Pérez, mejicano, a consecuencia de una cogida que traía. Total nueve muertos.
Avala el presunto error el hecho de que en el mismo diario, de fecha 24 de octubre de 1931, y en su página 5, se publica una fotografía en la que está el infortunado Crespito acompañado de su esposa en una habitación del Sanatorio de Toreros, el texto que la acompañaba decía: "En el Sanatorio de Toreros ha fallecido el banderillero Manuel Crespo "Crespito". Crespito sufrió hace tiempo una gravísima cogida en Torrelaguna. Su esposa no se apartaba un momento de su lecho. Ahora el fallecimiento le ha sobrevenido a consecuencia de una miocarditis". >>