ISIDORO TODÓ DE LA PAZ "ALCALAREÑO II" (1895 - 1930)
Novillero que fue cornado y muerto por un novillo de nombre “Cartelero” el 23 de agosto de 1930. (Fuente: Accidentes oculares en la Tauromaquia de 1801-1941 de los Doctores Puertas y Celis, y donde aparece con el mote de Alcarreño)
Matador de novillos, nacido en Alcalá de Henares el 27 de diciembre de 1895, falleció en 1930, cuando contaba 35 años de edad. La tarde del 22 de agosto de 1930, en la Plaza de Toros de Madrid, el toro, de nombre “Cartelero”, negro y recortado de esqueleto, de don Juan Bautista Conradi, le enganchó al entrar a matar, volteándole varias veces, causándole tan graves heridas, que falleció a los cuarenta y cinco minutos de entrar en la enfermería de la plaza. El pequeño diestro de Alcalá de Henares hubiese aportado muy poco a la lidia de los toros -es lo que presupone Cossío-; es decir, nuevas enseñanzas y modos originales, pues se limitaba a cumplir con voluntad lo que simplemente había visto hacer a otros colegas; como, por ejemplo, sus maneras al banderillear al quiebro con las cortas, cosa que ya hacía otro alcalareño. Torero como éste fueron y siguen siendo muchos, pero con su voluntad se ven pocos. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)
Al respecto de este novillero, el ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, pareciera traer equivocado el año de su fallecimiento, ya que en su obra “Víctimas de la Fiesta”, consigna que << “Cartelero” novillo de Juan Bautista Conrado, causó la muerte al madrileño – de Alcalá de Henares - , Isidoro Todó de la Paz (Alcalareño II) en la plaza de Madrid el 23 de agosto de 1931. El veterano y pequeño espada fue empitonado al entrar a matar y el fallecimiento se produjo tres cuartos de hora después de ingresar a la enfermería del coso. "
En agosto 23 de 1930, el toro "Cartelero", negro, de don Juan Bautista Conradi, cogió al entrarle a matar al novillero Isidoro Todó de la Paz "Alcalareño" en la Plaza de Toros de Madrid, falleció a los cuarenta y cinco minutos de haber entrado en la enfermería. Nacido en Alcalá de Henares el 27 de diciembre de 1895 se presentó como novillero en Madrid el 30 de marzo de 1919 estoqueando reses de Victorio Torres en compañía de Esteban Salazar y Díez Durruti. Su férrea voluntad le hacía quedar correctamente cuando toreaba pero sin nada de importancia que destacar, aunque era vulgar supo mantenerse con una regularidad digna de elogio.
Fuente:
Efemérides Taurinas de "Don Víctor"/ Blog Taurino "A los Toros"
Momento de ser cogido por su segundo novillo el diestro Isidoro Todo, «Alcalareño II», en la corrida celebrada en la plaza de Madrid.
http://gestauro.blogspot.mx/
En abundamiento sobre su tragedia, el mismo "don Víctor" refiere que, ese día en la plaza de toros de Madrid estaban anunciados Alfonso Gómez "Finito de Valladolid", Alcalareño II y Miguel Casielles. Los novillos pertenecían a la ganadería de don Juan Conradi, de Sevilla, grandes, bien puestos de pitones y que resultaron suaves en general. Al salir el quinto, "Cartelero", se arrojaron al ruedo tres espontáneos que tras los inevitables muletazos dejaron a la res avisada e incierta. Alcalareño II fue trompicado a las primeras de cambio y a pesar de ello realizó una faena valiente, aunque de aliño. Entró a matar sin que el animal estuviese cuadrado y clavó medio estoque sin que pusiese salir del embroque ya que el novillo lo había prendido por el pecho con el pitón derecho, esto ocurría a las siete menos diez de la tarde. Trasladado a la enfermería el doctor Segovia después de inspeccionar la herida la mandó taponar y administró unas inyecciones al torero, indicó a los presentes que nada se podía hacer al infortunado diestro. Junto al moribundo se encontraba su hermano Ramón.El parte facultativo decía: "El diestro Isidoro Todó "Alcalareño II" sufre una herida en la cara anterior del tórax, a nivel de la extremidad torácica, que interesa el pulmón, con probable lesión de los vasos de iliopulmonar, a consecuencia de la cual falleció a los cuarenta y cinco minutos de su ingreso. Sufre también otra herida en la cara posterior del muslo derecho". Doctor Segovia.
El malogrado diestro «Alcalareño II», rodeado de sus familiares y cuadrilla, momentos después de fallecer en la enfermería de la plaza, a consecuencia de la gravísima herida que le infirió en el pecho el segundo de los novillos que toreó
http://gestauro.blogspot.mx/
Era natural de Alcalá de Henares en donde nació el 27 de diciembre de 1895, tenía el oficio de panadero. En esta temporada había toreado una novillada en Navas de San Antonio, dos en Villaba, otra en Ciudad Real, otra en las Navas del Marqués y esta del domingo en la que encontró la muerte.