Los toros dan y quitan

MANUEL GARCÍA (1912 - 1930)

MANUEL GARCÍA

Solo para efectos ilustrativos
“Manoletina”
Obra del pintor español Mario Pastor Cristóbal 

Manuel García, matador de novillos, nacido en 1912, en Santa Cruz de Retamares (Toledo) y falleció de una cornada en el vientre el 19 de agosto de 1930, a los 18 años de edad. Aquel día se celebró en Quismondo (Toledo), una novillada, en la que  participó Manuel García. Éste, que se había lucido mucho en su primero, fue cogido por su segundo, que le infirió la citada cornada. Quisieron trasladarle a una clínica de Madrid, pero falleció en el camino. Su historia se reduce a una fecha: la de su muerte. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega).

Don Juan José de Bonifaz, el ilustre cronista, refiere que << también Toledano, en este caso de Santa Cruz de Retamar, el joven Manuel García es contratado para actuar el 16 de agosto de 1930 en Quismondo, en la citada provincia. Allí es corneado en el vientre y, enviado rápidamente a Madrid, llega ya cadáver a la capital de España "

En la revista "El Clarín" (Almanaque para 1931) Página 19, "Curiosidades de la Temporada de 1930"/Fallecimientos.- El día 17 de agosto, en Quísmondo (Toledo), el novillero Manuel García, "Relampaguito II ", sufre una herida en el vientre; curado en la enfermería se le traslada Madrid, falleciendo en el camino.