SALVADOR DE BRITO "TEXUGO " (XXXX - 1841)
Rejoneador cogido por toro el 29 de mayo de 1841 y que fue muerto el mismo día (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941, de los Doctores Puertas y Celis)
Relata el afamado erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, que << Salvador de Brito (Texugo), también portugués, (considerando al conde dos Arcos), sufrió una caída de dramáticas consecuencias al intervenir en una función taurina celebrada el 29 de mayo de 1841 en la ciudad lusitana de Setúbal. "
El erudito taurino Juan José Zaldívar Ortega, en su libro "Víctimas del Toreo", Apartado de Picadores, página 47, refiere de este personaje de la Fiesta: Salvador de Brito (Texugo), rejoneador portugués de la primera mitad del siglo XIX. Tomó parte en la corrida de inauguración de la Plaza de Toros del Convento de San Juan, de Setúbal, el (29-05-1841). La víspera visitó el ruedo de la plaza, y notó con disgusto que una lastra del piso no había quedado bien cubierta de arena, con el riesgo de que sobre ella resbalara el caballo. Fue a torear por ello de mala gana, presintiendo una fatalidad. Al primer toro le clavó un rejón con maestría. Al clavar el segundo resbaló el caballo, precisamente en el lugar presentido. Volteó el toro a caballo y caballero, sufriendo éste en la caída una conmoción cerebral que le produjo la muerte.