SARAPITO (XXXX - 1929)
Con el apodo de “Sarapito”, que por cierto no aparece en el Cossío, se anunciaba en los carteles un novillero de modesta proyección taurina, del que se sabe también que trabajando en la Plaza de Toros ecuatoriana de Guayaquil, sufrió una mortal cornada la tarde del 18 de agosto de 1929, por un novillo de la ganadería de Pedregal. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega.)
Al respecto de este desconocido lidiador, el también afamado cronista español Juan Moreno Castro, del hermoso Sitio Web: “Blanco y Oro” señala: << "SARAPITO" (19??-1929): Torero ecuatoriano nacido a principios del siglo XVIII. Recibió una cornada gravísima por un toro de El Pedregal, en Guayaquil (Ecuador) el 18 de agosto de 1929 y murió el día 22 de agosto de 1929. "
El erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta que << en ninguno de los autores consultados he conseguido conocer el nombre del novillero ecuatoriano apodado “Sarapito”, herido el 18 de agosto de 1929 en la plaza de Guayaquil (Ecuador) y muerto, de resultas, el día 22 del mismo mes. "
En el "Resumen Pitonudo de 1929" de Carlos Vela (Jerezano) y José Rivera (Parrando) citan en el apartado de "Las víctimas de los Toros", páginas 320-321 que: Es la primera vez que llega a mis oídos el nombre de este diestro americano. Por lo tanto, poco puedo decir de él, concretándome solamente a dar la noticia de su muerte, ocurrida en la siguiente forma: El día 18 de agosto de 1921 se celebraba en Guayaquil, Ecuador, una corrida de toros, en la que los diestros del país José Padilla, "Gallardito" y "Sarapito" lidiaban reses de Pedregal. La corrida fue bastante accidentada, puesto que resultaron heridos los tres espadas, teniendo la Autoridad que suspenderla sin acabarse. Padilla llevó un fuerte varetazo; "Gallardito", una cornada grave en el vientre, y "Sarapito", un muslo horriblemente destrozado. Este diestro estuvo sufriendo horribles dolores, sin que los doctores pudieran salvar su vida, muriendo, tras horrible agonía, el día 22 de agosto. ¡Descanse en paz el ignorado artista!
Fuente:
Don Rafael Gómez Lozano