ÁNGEL CELDRÁN CARRATALÁ (1903 - 1929)
Novillero oriundo de Alicante nacido el 9 de mayo de 1903. Hacia 1924 destacó como novillero con picadores actuando con gran éxito en todo el territorio nacional, hasta su muerte, por asta de toro, en el pequeño coso balear de Inca, el domingo 28 de julio de 1929. Ese día el diestro alicantino rompía paseíllo junto a Delmonte y Francisco Royo "Lagartijo" para lidiar una novillada salamanquina de d. Lorenzo Rodríguez Ledesma en las fiestas patronales de la ciudad de la piel. "Saltador", segundo de la tarde, de la capa se enganchó, hiriendo a Carratalá en el vientre, infiriéndole una grave herida de la que fallecería en la misma enfermería al día siguiente al sobrevenirle una peritonitis.
Había participado en 19 novilladas esa temporada del 29. La muerte del torero conmocionaría a toda la población mallorquina que se volcó en la despedida del féretro, en el puerto de Palma para su traslado a Alicante. Refiere el Diario “La Vanguardia” en su página 20 del viernes 2 de agosto de 1929, en su apartado de Notas Telegráficas de Alicante: “En numerosa caravana de autos, salieron ayer gran número de alicantinos para esperar en Valencia el cadáver, que hoy habrá sido desembarcado, del diestro Ángel Carratalá, que después de ser exhibido allí, será traído aquí, donde debe llegar esta noche, para enterrarlo mañana. Esta siendo preparada la capilla ardiente, en el local donde estaba instalado el club que lleva el nombre del infortunado muchacho, que contaba aquí cariño general, por sus bondades e ilustración, como hijo de familia muy acomodada. Entre estas autoridades y las de Inca, Palma y Valencia se han cruzado telegramas muy atentos para facilitar la conducción del cadáver, como para atender a los familiares del finado. Realmente reina una consternación bien marcada que culminará en los actos necrológicos de mañana, como elocuente anatema contra las corridas de toros”:—Teruel.
Cortesía de
http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html
El erudito español, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << un novillero puntero, el alicantino Ángel Celdrán Carratalá, que suprimía en los carteles su apellido paterno, fue herido de importancia por “Saltador”, del hierro de Lorenzo Rodríguez, el 28 de julio de 1929 en el coso mallorquín de Inca. Alternaba aquella tarde con Melchor Delmonte y José Royo (Lagartito II), tras haber toreado en aquella temporada, entre otras, en tres ocasiones en Barcelona y Alicante y en dos en Zaragoza. La muerte le llegó el día 29 del indicado mes de julio de 1929. Otra firme promesa que no llegó a cuajar. "
Tumba del torero Ángel C. Carratalá
Cementerio Municipal de Alicante
http://www.alicantevivo.org/2008_10_01_archive.html