Los toros dan y quitan

LUIS VILMA (1903 - 1929)

LUIS VILMA

Solo para efectos ilustrativos
“Buey Apis” (2008)
Obra del eximio artista uruguayo Rodolfo Fernández Álvarez 

Novillero que fue cogido por un novillo el 17 de febrero de 1929 y fue muerto el día 22 siguiente. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los doctores Puertas y Celis.)

Respecto de la suerte de este lidiador, el erudito hispano zacatecano don Juan José Zaldívar Ortega,  anota en su obra “Víctimas del Toreo” edición web 2009,  que << Luis Vilma, matador de novillos venezolano, del que tenemos la referencia de que trabajando como tal en la Plaza de Toros de Medellín (Colombia), la tarde del  17 de febrero de 1929, fue corneado en una pierna, y de tal gravedad que, falleció el día 22 del mismo mes. Nada sabemos, en cambio, de sus actuaciones anteriores. "

Por su parte el ilustre historiador español d. Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”  el siguiente texto: << otro espada desconocido en los ruedos españoles, el venezolano Luis Vilma, encontraría su fin al ser herido de extrema gravedad cuando actuaba el 17 de febrero de 1929 en la plaza colombiana de Medellín."

Intentando conseguir más información sobre este diestro venezolano, molesté  de nueva cuenta a mi amigo Nilson Guerra Zambrano, cronista de aquellas tierras y quien amablemente contactó al historiador de cepa Nelson Arreaza, un hombre  de mucha valía en el medio venezolano, por  ser el que ha venido llevando la estadística nacional, teniendo los datos completos desde 1949 y lo cual constituye un tesoro. Al respecto refiere el erudito Arreaza << Luis Vilma nació en La Victoria (Aragua), Venezuela el 21 de julio de 1903. Se inicio como muchos de nuestros jóvenes toreros, en plazas provincianas. En la capital tuvo actuaciones exitosas y tomo una alternativa invalida (sin picadores y con toros criollos), el 7 de junio de 1925 en el "Circo Metropolitano" de Caracas, de manos de Vicente Mendoza "El Nino". Sus triunfos por las plazas de provincia le dieron un buen cartel y volvió a Caracas donde alterno con diestros destacados en temporadas formales. El 11 de diciembre de 1927, en el "Nuevo Circo", de Caracas tomo otra alternativa (también invalida), de manos del mexicano Luis Freg en presencia de Ángel Pérez "Angelillo de Triana" con toros criollos de Gonzalo Gómez. El 17 de febrero de 1929, en Medellín (Antioquia), Colombia, es herido gravemente al dar un cambio de rodillas, muriendo a causa de ese percance fatal el 23 del mes nombrado anteriormente. "

En el "Resumen Pitonudo de 1929" de Carlos Vela (Jerezano) y José Rivera (Parrando) citan en el apartado de "Las víctimas de los Toros" que en la corrida de toros celebrada en Medellín (Colombia) el día 17 de febrero de 1929, estando toreando con la muleta un toro del país el espada venezolano Luis Vilma, fue cogido y zarandeado por la res de tal manera que sufrió varias heridas, de tal gravedad, que le causaron la muerte el día 22, en el Hospital de dicha capital, adonde fue conducido para ser curado. Este diestro era muy querido de sus paisanos por su modestia y hombría, y aunque su arte no era una cosa excepcional, sabía cumplir con su cometido a satisfacción de los aficionados venezolanos. En España no tengo noticias de que llegase nunca a torear. El día 1o de julio se celebró en Caracas una corrida a beneficio de la madre del infortunado Luis Vilma, en la que tomaron parte Juan Luis de la Rosa, Sananes, Cerruti y Manolo Mújica.
Fuente:
Don Rafael Gómez Lozano