SEBASTIÁN ORTUÑO "COLORAO " (1892 - 1928)
Picador de toros cogido por un novillo el 12 de agosto de 1928 y que falleció el día 17 siguiente a resultas de las heridas.
Don Juan José Zaldívar Ortega, el célebre cronista taurino, refiere que << Sebastián Ortuño (Colorao), picador, nacido en Tecla (Murcia) en 1892, falleció el 12 de agosto de 1928. En 1928 fue a Madrid, y en la lidia del tercer toro fue derribado, de cuyo batacazo falleció. "
El erudito taurino, Juan José Bonifaz Ybarra, refiere de este personaje en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << Una imprudencia del novillero Pedro Montes (que al igual que su hermano Mariano fuera víctima del toreo, y de ello queda aquí constancia) motivó que, el 12 de agosto de 1928, fuera corneado en la plaza de Madrid, en el pulmón derecho, por un novillo de José Pereira Palha, Sebastián Ortuño (Colorao). No pudo ser superada la gravedad de la herida, produciéndose el deceso el inmediato día 17 de agosto de 1928 >>
Refiere el docto historiador contemporáneo, D. Antonio Román Romero, en su Blog taurino en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos" que: El domingo, día 12 de Agosto de 1928, en la plaza de toros de Madrid y durante la lidia del tercer toro, el picador "Colorao", de la cuadrilla de Pedro Montes, fue cogido por el bicho que lo derribó al ponerle una puya y volviéndose sobre él estando aun en el suelo, al salir del quite que le hizo Montes con adversa fortuna, ya que en vez de alejarlo del sitio de peligro, lo llevó a él, dando ocasión al lamentable incidente. Sufrió el infortunado picador una gravísima cornada en la región axilar, penetrante de tórax que interesó la pleura y pulmón, ocasionándole la muerte, que tuvo lugar el viernes siguiente, día 17 de agosto, en el Hospital Provincial, a donde fue trasladado desde la enfermería de la plaza de toros. Sebastián Ortuño "Colorao" era natural de Yecla, provincia de Murcia; contaba 36 años de edad y era muy conocido de la afición catalana, por haber estado aquí en ejercicio de sus funciones durante 12 años.
Sebastián Ortuño cuando era intervenido
De la hemeroteca del historiógrafo taurino, D. Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/sebastian-ortuno-colorao.html
Picador modesto y bella persona, aquí empezó a picar toros, estando una porción de años al servicio de la empresa de caballos. A principios de la actual temporada se fue a Madrid, a instancias de "Cartagena", que lo protegía, haciendo que el infortunado "Colorao" saliera a picar en casi todas las funciones que en dicha plaza se efectuaron en la temporada de 1928. ¡Cuán lejos estaba el modesto picador de que iba a encontrar la muerte en dicha plaza!
ciéndose el deceso el inmediato día 17 de agosto de 1928 "