MANUEL BÁEZ GÓMEZ FERNÁNDEZ "LITRI " (1904 - 1926)
Manuel Báez Gómez Fernández “Litri” nació en Huelva el 2 de Agosto de 1904. Después de haber toreado 29 novilladas, el 28 de Septiembre de 1924, en Sevilla, le dio la alternativa Manuel Jiménez “Chicuelo” y Pablo Lalanda de testigo con toros de Moreno Santamaría. El 16 de julio de 1925 en la importante y tradicional “Corrida de la Prensa” resulta ganador de la oreja de oro, enfrentándose a lidiadores de la categoría de Cayetano Ordóñez, “Niño de la Palma”, Nicanor Villalta y Luis Freg (fallecido ahogado), lo que habla de la fina laya de sus hechuras y de su potencial como matador de primer orden sino le hubiera sorprendido la muerte al año siguiente. El 11 de Febrero de 1926, toreó en Málaga, una majestuosa corrida a la que asistieron los reyes don Alonso XIII y doña Victoria Eugenia; en el cartel lo acompañaban Marcial Lalanda y Zurito con toros de la dehesa del Marqués de Guadalest, y el segundo, llamado "Extremeño", berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho, “Litri” no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y corneado en el suelo y le infirió una tremenda herida en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días del percance se le presentaron los síntomas de gangrena y hubo necesidad de amputarle la pierna, al igual que a Antonio Sánchez “Tato”, el día 17, sin que bastara este remedio heroico, ya que falleció en la mañana siguiente a resultas de este perjuicio. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”).
Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su trágica singladura taurina que << también figura del toreo e igualmente de paso fugaz por los ruedos fue el onubense Manuel Báez (Litri), de abolengo torero. La corrida de la Prensa de 1925, celebrada el 16 de julio, marca la cúspide de su breve paso por los ruedos, ya que en competencia con Luis Freg, Nicanor Villalta y Cayetano Ordóñez (Niño de la Palma) ganaría en pública votación el prestigioso trofeo de la Oreja de Oro. En tan memorable festejo triunfó también el diestro de Ronda, con quien inició seguidamente una añorada competencia bien deseada por la afición, la que no pudo consolidarse porque el drama ya se cernía sobre el temerario espada de Huelva. En efecto, en el inicio de la siguiente temporada se organiza una corrida regia a celebrar en Málaga el 11 de febrero de 1926. Al muletear “Litri” al toro “Extremeño”, de la vacada del marqués de Guadalest, fue corneado en la pierna derecha, gangrenándose la herida, por lo que hubo de serle amputado el miembro el posterior día 17, lo que no consiguió salvar al infortunado matador, que dejó de existir el siguiente día 18 de
Publica don Javier García-Baquero, el 11 de febrero de 2011, en su visitado Blog Taurino "Ambitotoros", una excelente nota editorial, titulada: "Hoy se cumplen 85 años de la cogida mortal de Manuel Báez "Litri" en Málaga. Así lo recuerda Aplausos". El 11 de febrero de 1926, Manuel Báez "Litri" sufrió una grave cogida en Málaga a cargo del toro "Extremeño", de la cual moriría siete días después a causa de la gangrena producida por la cornada. Fue nieto de Miguel Báez Quintero "El Mequi", hijo del torero del mismo nombre Miguel Báez Quintero "El Litri", hermanastro del matador Miguel Báez Espuny "El Litri" y tío de Miguel Báez Espínola "El Litri". Manuel Báez nació en Huelva el 3 de agosto de 1905 y desde muy joven sintió la llamada de los toros, debido sobre todo a la gran tradición taurina de la familia. Gozó de prestigio como novillero. Tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1925 en Sevilla y confirmó ésta en Madrid el 9 de octubre de 1925. Una sana competencia con "El Niño de la Palma" (padre de Antonio Ordóñez), hizo presagiar una nueva gloriosa época del toreo. En 1926 la empresa de Málaga organizó una corrida para el día 11 de febrero con motivo de la estancia en dicha capital de los Reyes de España. Se lidiaron toros de Guadalest para Marcial Lalanda, Litri y Zurito. Según relata el Cossío, "el segundo toro (Extremeño de nombre), berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho. Litri, o no vio, o no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y volteado y corneado en el suelo. Sufrió una cornada en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días de la cogida se le presentaron síntomas de gangrena, y hubo necesidad de amputarle la pierna el día 17, sin que bastara este remedio heroico. Falleció en la mañana del 18".