ÁNGEL CASTEJON PÉREZ (1897 - 1924)
Fue un prometedor novillero y rehiletero que encaró la muerte el 24 de agosto de 1924 en San Sebastián de los Reyes España en la suerte de banderillas, donde fue cogido por un novillo, falleciendo el 3 de septiembre siguiente a escasos días que tomara su alternativa. Esta fecha de su fallecimiento coincide con la que aparece en el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941”, de los doctores Puertas y Celis.
Al respecto, don Juan José Zaldívar Ortega, nos refiere de este personaje de la Fiesta, que fue un << matador de novillos, hermano del banderillero Gregorio (Chiquito de Madrid), nacido en Madrid el 6 de mayo de 1897 y que falleció el 31 de agosto de 1924 -otro autor cita que fue el 3 de septiembre- por astas de toros, a los 27 años de edad. El 24 de agosto de 1924 fue a torear a un festival en San Sebastián de los Reyes. Al banderillear vestido de paisano, el tercer novillo, le cogió por la ingle y recibió tan tremenda cornada que falleció el citado día 3 de septiembre. Se presentó en la plaza de Tetuán de las Victorias el 11 de mayo de 1919 con novillos de don Gumersindo Llorente. Estuvo valiente y decidido. Logró torear en la plaza de su ciudad natal el 16 de julio de 1922. Actuó después bastante en diversas plazas, entre ellas, las de Murcia, Málaga, Ávila, Soria y varias del Mediodía de Francia. Sostuvo su cartel la temporada de 1923. En 1924 actuó en Barcelona, Valencia y Logroño. "
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta, que << el 31 de agosto de 1924 intervino Ángel Castrejón Pérez en una becerrada que se celebró en San Sebastián de los Reyes (Madrid). No se trataba de ningún espada novel, pues ya había actuado en las principales capitales españolas e, incluso, gozaba de gran popularidad en la barriada madrileña de los cuatro caminos, en la que naciera en 1897. En mala hora se comprometió a matar un astado en el festejo antedicho, pues al banderillearlo resultó profundamente herido en la ingle izquierda. El óbito se produjo el día 3 posterior septiembre en el Sanatorio del Perpetuo Socorro de Madrid. "
Refiere el acreditado cronista, “don Víctor”, del visitado blog taurino “A los Toros”, que << el 3 de septiembre de 1924, en el madrileño Sanatorio del Perpetuo Socorro, Fernández de los Ríos, 31, falleció el novillero Ángel Castejón Pérez como consecuencia de la cornada que le infirió un novillo de Llorente. El 24 de agosto fue a torear un festival en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes junto a Norberto Miguel, que estoqueó el novillo causante de la cogida, y Rubichi. Al colocar un par de banderillas fue enganchado por la ingle izquierda sufriendo una tremenda cornada de 30 centímetros de profundidad, que le llegaba al costado del mismo lado. Trasladado a su domicilio de Madrid fue reconocido por el doctor Segovia quien inmediatamente ordenó su ingreso en el centro hospitalario mencionado, la operación duró más de dos horas, tanto se agravó su estado que finalmente se produjo el fatal desenlace. Nació en Madrid el 6 de mayo de 1897. Se presentó en la plaza de Tetuán de las Victorias el 11 de mayo de 1010, en la de Madrid lo hizo el 16 de julio de 1922. >>
Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/