Los toros dan y quitan

MANUEL PARRA FERNÁNDEZ (1797 - 1829)

MANUEL PARRA FERNÁNDEZ

Solo para efectos ilustrativos

 “El redondel dividido”

D. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Torero que nació en Sevilla el 7 de Marzo de 1797. Tomo la alternativa mediante cesión de trastos el 16 de junio de 1828 de manos de los afamados “El Sombrerero” y “Panchón” con toros de la ganadería de Zapata y López Torrubio.  Fue corneado en el muslo al torear de muleta  en la Plaza de Toros de  Madrid el 25 de octubre de 1829 por el toro “Melenito” de la ganadería de don Lizarso Pérez Laborda (Otros cronistas afamados como d. Juan José de Bonifaz, refieren que de José Manzanilla), tercero en salir y de capa retinta. Falleció en Sevilla a resultas de la cornada y tras soportar una dolorosa agonía  un 20 de noviembre de 1829.

 

El distinguido cronista y doctor hispano-zacatecano (porque se le estima y se le recuerda con mucho afecto en ese mejicano estado), don Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “4000 Toros”, al describir a “Melenito” , refiere del valiente espada lo siguiente:" El 25 de octubre de 1829,  el matador de toros Manuel Parra -nacido en Sevilla el 7 de marzo de 1797-, fue contratado en tercer lugar, para alternar con Juan León y Manuel Lucas Blanco, y tanto interés despertó, que se ajustó para competir  en plaza partida con Manuel Romero Careto, en septiembre y en octubre. El citado día 25 se celebró en Madrid una corrida de ocho toros; dos de ellos, uno de Gaviria y otro de Zapata, fueron picados por Juan Marchena “Clavellino” y Juan Martín, y muertos por Juan León; y los otros seis, dos de Guendulain, dos de Lisazo y Laborda y dos de Manzanilla, habían de estoquearlos, en competencia, Manuel Parra y Manuel Romero Careto. Al pasar de muleta Parra a su tercer toro, “Melenito”, retinto, de don José Manzanilla, de Puebla de Montalbán (Toledo), se le arrancó el bicho, lo embrocó y arrojó contra la barrera, y allí lo enganchó por el muslo, y lo tiró a la arena después de tenerlo suspenso unos segundos. Bastante mejorado, pero aun sin curar, el herido se trasladó a Sevilla; pero durante el viaje, que entonces era en diligencias muy incómodas y sobre malos caminos, se agravó, muriendo el 20 de noviembre de 1829, al día siguiente de su llegada a la bella ciudad andaluza de su nacimiento."

 

La crónica del maestro Juan José de Bonifaz Ybarra, reseña que, <<el 25 de octubre de 1829 se celebró en Madrid, en plaza partida, una corrida en la que tomó parte Manuel Parra Fernández. La res salida en tercer lugar, “Melenito” de nombre, de capa retinta, del hierro de José Manzanilla, le propinó una cornada que, aunque importante, no pareció pudiera tener irreparables consecuencias. Sin embargo, tras ser trasladado a su Sevilla natal, empeora su estado y fallece en dicha capital andaluza el siguiente 20 de noviembre de 1829. "