Los toros dan y quitan

MARTÍN ECHANDÍA "CHICO o CHIQUITO DE BASURTO" (XXXX - 1922)

MARTÍN ECHANDÍA "CHICO o CHIQUITO DE BASURTO"

Solo para efectos ilustrativos

Obra del excelso pintor  Roberto Domingo Fallola (París 1883-Madrid 1956).

Banderillero y novillero vasco, que el día 9 de junio de 1922, en Medina de Rió Seco (Valladolid), un toro de la dehesa de Villagodio le dio una cornada en la cabeza,  y tras delicadísima operación, perdió la razón, siendo traslado al Hospital de Valladolid, donde expiró el 7 de agosto de 1922. (Coinciden estas fechas de cogida y fallecimiento con los que se refieren en el estudio Accidentes Oculares en la Tauromaquia I  de 1801 a 1941 de los doctores Puertas y Celis)

Al respecto de este lidiador, la versión de don  Juan José Zaldívar es la siguiente: << Martín Echeandía (Chico de Basurto), novillero y banderillero vasco, por su apellido nacido en la localidad de Basurto. Tras banderillear se presentó como novillero en Madrid, en festejo nocturno, el 15 de julio de1920, y con novillos del Duque de Tovar. En su segundo novillo estuvo desgraciadísimo, y al oír el tercer aviso de la presidencia y ver salir los cabestros a la plaza, se arrancó la coleta. No volvió a torear en Madrid, y muy poco en las demás plazas. El 9 de junio de 1922, en Medina de Rioseco (Valladolid), un toro de Villagodio le dio una cornada en la cabeza y tras delicadísima operación, perdió la razón, siendo traslado al Hospital de Valladolid, donde expiró el  4 de julio de 1922."

El erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de esta víctima de la fiesta, que << en la plaza de Medina de Rioseco (Valladolid) es herido de gravedad en la cabeza por un novillo de Villagodio el espada Martín Echeandía (Chico de Basurto) el 9 de junio de 1922. Pese a una laboriosa intervención quirúrgica, el herido pierde la razón, dejando de existir en el hospital de Valladolid el 7 de agosto del mencionado año "

En las efemérides del Blog Taurino "A Los Toros", citan que el 9 de junio de 1922 el novillero Martín Echeandía "Chico de Basurto" fue cogido en Medina de Rioseco (Valladolid), un toro de Villagodio le corneó gravemente en la cabeza, tras delicada operación fue trasladado al Hospital de Valladolid en donde perdió la razón, allí falleció el 7 de agosto siguiente.
El 22 de junio de 1913 se celebró en la plaza de toros de Vista-Alegre de Bilbao una novillada en la que tomó parte. Se lidiaron seis novillos de la ganadería de don Amador García, de Salamanca, para los espadas Alejandro Irala, de Bilbao; Basilio Segura, de Marzana (Bilbao); Jerónimo Loizaga "Chatillo de Baracaldo"; Diego Mazquiarán "Fortuna de Sestao"; Martín Echeandía "Chico de Basurto" y Elisardo Urgoiti, de Bilbao. Hubo tres premios: el primero, de una onza de oro y un contrato para Septiembre; el segundo, de media onza de oro y contrato también, y el tercero, de cinco duros, en oro. Inició su carrera como banderillero hasta que se presentó en Madrid de novillero en la corrida nocturna celebrada el 15 de julio de 1920, con novillos del duque de Tovar. Le dieron los tres avisos en su segundo novillo y ni corto ni perezoso se arrancó la castañeta. A pesar de ello volvió a la actividad aunque poco fue lo que toreó desde entonces hasta la fatídica tarde a que hacemos referencia.