Los toros dan y quitan

JUAN RUIZ <<LAGARTIJA II>> (XXXX - 1922)

JUAN RUIZ <<LAGARTIJA II>>

Solo para efectos ilustrativos
“Torero Español II” (2008)
Obra del pintor argentino Pepe Barraquero

Espada que le cogió de muerte el toro “Gorete” de la ganadería de Antonio Flores, en la Plaza de La Condomina de Murcia el 25 de junio de 1922, la herida fue en la región inguinal derecha, de doce centímetros de extensión, con sección completa de la vena femoral y safena. Esa tarde no pudo ser más accidentada. “Durante la lidia del quinto novillo ingresaron en la enfermería tres toreros. El picador (Suizo), con un puntazo en la región posterior de la pierna derecha. El banderillero (Rubio), con un puntazo en el tercio medio del muslo derecho de cinco centímetros, y el espada, Juan Ruiz (Lagartija II), con una cornada mortal”

Abundando sobre la tragedia, el historiador Juan José Zaldívar Ortega, refiere que <<Juan Ruiz (Lagartija), matador de novillos segoviano, que comenzó rodando por capeas como banderillero, y en 1915 actuó ya en corridas de su provincia como sobresaliente de espada. El 1 de septiembre de 1916  figuró como matador en la plaza de su ciudad natal. Al banderillear al tercer novillo recibió un palotazo que le hizo retirarse del ruedo. No consiguió progresar en la profesión y, sin embargo, toreó varias funciones, sin lograr presentarse en Madrid. El 25 de junio de 1922 fue a torear a Murcia novillos de don Antonio Flores, en unión de “Facultades” y “Nacional chico”. Al entrar a matar el quinto novillo fue cogido al dar una gran estocada, resultando con tan grave herida en la ingle derecha que falleció a las nueve de la noche. La corrida se  suspendió al darse cuenta el público de la gravedad de la herida. "

El historiador Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta,  que << llevaba ya bastantes años en la profesión torera Juan Ruiz (Lagartija II) cuando marcha a torear el 25 de junio de 1922 a la plaza de Murcia. Al dar una magnífica estocada a su segundo oponente, de la divisa de Antonio Flores, es herido de extrema gravedad en la ingle derecha, lo que provocó su deceso a primera hora de aquella misma noche. El público al darse cuenta de la importancia de la cornada, solicitó y obtuvo de la presidencia la suspensión del festejo. "

Cita don F.Ojados, del diario español "La Verdad", en una completísima editorial titulada: "Cuando los tendidos se visten de luto", publicado el 6 de septiembre de 2012, a raíz de los festejos conmemorativos de los 125 años de la plaza de toros "La Condomina" de Murcia, que el novillero Juan Ruiz 'Lagartija II' fue la cuarta víctima mortal en dicho coso. El suceso tuvo lugar durante el 25 de mayo de 1922. El burel que lo cogió de muerte era de la ganadería de Antonio Flores y respondía al nombre de 'Gorete'. La herida fue en la región inguinal derecha, de doce centímetros de extensión, con sección completa de la vena femoral y safena. Esa tarde, en la que debutaba como cirujano de "La Condomina" el doctor Sánchez-Parra, no pudo ser más accidentada. Durante la lidia del quinto novillo ingresaron en la enfermería tres toreros. El picador, "Suizo", con un puntazo en la región posterior de la pierna derecha. El banderillero, "Rubio", con un pinchazo en el tercio medio del muslo derecho de cinco centímetros, y el mencionado espada, Juan Ruiz "Lagartija II", con una cornada mortal.
Juan Ruiz era segoviano. Comenzó como banderillero en capeas y, en 1915, actuó en corridas de su provincia como sobresaliente. El 1 de septiembre de 1916 figuró como matador en la plaza de su ciudad natal. No logró presentarse en Madrid, pero llevaba bastantes años en la profesión cuando vino el 25 de junio de 1922 a Murcia para torear novillos de Antonio Flores, en unión de "Facultades" y "Nacional chico". Recibió la cornada al matar al quinto novillo y, tan grave fue la herida, que falleció a las nueve de la noche. El público, al darse cuenta de la importancia de la cornada, solicitó y obtuvo de la presidencia la suspensión del festejo.
Fuente:
http://extras-murcia.laverdad.es/especiales/125-anos-plaza-toros-murcia/1663-cuando-los-tendidos-se-visten-de-luto