Los toros dan y quitan

JOSÉ BELZA "BELZITA" (XXXX - 1922)

JOSÉ BELZA "BELZITA"

Solo para efectos ilustrativos

“Quijotesco”

Obra del pintor cubano Carmelo González Gutiérrez

Novillero corneado y muerto en Nimes Francia  por un toro de la dehesa de Robert  el 25 de julio de 1922.

 

Al respecto de la crónica anterior, el maestro Juan José Zaldivar Ortega difiere en la fecha del fallecimiento y en el nombre de la dehesa del bicho asesino, al afirmar en su obra “Víctimas del Toreo”, que: << José Belza (Belzita), matador de novillos y banderillero, que casi con toda seguridad era hermano de Francisco, ya que los dos hicieron casi toda su carrera taurina en Francia, además del apellido y el mote. El 25 de mayo de 1922, cuando llevaba toreando en el país galo varios años, fue cogido por un novillo de la Camarga, en la Plaza de Toros de Nimes, ocasionándole una cornada en el pecho, a consecuencia de la cual falleció a los pocos momentos."

 

En el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801-1941 de los doctores Puertas y Celis”,  refieren que la cogida y el  suceso del fallecimiento acaecieron el 25 de julio de 1922.

 

El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, refiere de la suerte de este infortunado garapullero que << sus principios en las arenas habían sido como novillero y los cosos franceses su lugar habitual de acción. Pero José Belza (Belzita), al no lograr ascensos en su escalafón, se convirtió en banderillero. Al participar el 25 de mayo de 1922 en una corrida que tuvo por marco el coliseo de Nimes (Francia), es corneado de tanta gravedad por un astado de la Camarga que el óbito tardó muy poco tiempo en presentarse. "