Los toros dan y quitan

ISIDORO MARTÍ FLORES FERRANDO "FLORES" (1884 - 1921)

ISIDORO MARTÍ FLORES FERRANDO "FLORES"

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Nace en Alfarrasí (Valencia) un 12 de mayo de 1884, empero siendo infante, sus padres se mudan a Francia, donde estudia comercio antes de interesarse en los toros.  El 6 de febrero de 1900 actúa como banderillero de Anastasio Escobar “Juanerito” en una corrida en Valencia, y el 12 de octubre de 1900 cambia la plata por el oro para actuar como novillero también en Valencia. El 15 de julio de 1906 Madrid le observa de luces e inicia una escalada que le llevará a encabezar el escalafón menor hasta 1910, año en que recibe la alternativa el 29 de septiembre en Sevilla de manos de “Quinito”  cediéndole al toro “Obispero” de la dehesa de d. Anastasio Martín  y llevando como testigo de lujo a  Rafael “El Gallo”.  En 1911y 1912  viaja a América y hace temporada en México y el 15 de septiembre de este último año confirma su alternativa en Madrid de manos de Rafael “El Gallo”. Durante 1913 a 1915, actúa en pocos festejos, siendo hasta 1916 cuando bajo el cobijo del inmenso “Joselito” incrementa su número de actuaciones, descendiendo a la muerte del Califa de Gelves. Un toro de nombre “Aceituno” de don Alipio Pérez Tabernero Sanchón le propinó una grave cornada en la región pectoral derecha, perforándole el pulmón,  al entrar a matar el 26 de junio de 1921 en la Plaza de Béziers (Francia),  sin embargo, y mal recuperado de la grave cornada, se embarcó de nueva cuenta hacia América para cumplir compromisos, toreando exitosamente en Perú, Colombia y Venezuela, pero agravándose de las secuelas de la herida de Béziers, a grado tal que murió en Caracas Venezuela el 6 de diciembre de 1921. Don José María de Cossío refiere de su persona diciendo que << fue un excelente torero y un estoqueador seguro, a quien no se dio la importancia que en realidad tenía. Era valiente y pundonoroso, por lo que jamás hizo un mal papel en la plaza. Modesto y serio por naturaleza, no sabía ponerse en efusivo contacto con los públicos, que atienden fríamente al final,  a quien no les miente una sonrisa, y un valor del que a veces se carece. "


Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosespanoles.blogspot.mx/search/label/Isidoro%20Mart%C3%AD%20Flores

Don Nilson Guerra Zambrano, historiador taurino de Venezuela, con información del estudioso investigador, don Víctor José López  "El Vito" ("El toreo en Venezuela", Editorial Aequitas C.A., Caracas, diciembre de 2007) me comenta que << Isidoro Martí Flores Ferrando “Flores”, falleció en el Hospital Vargas de Caracas, en la céntrica Parroquia  San José.  Está enterrado en el Hospital  General del Sur, en Caracas Venezuela. "

Esta información, tan presisa como trascendente, del erudito venezolano Nilson Guerra Zambrano y basado en las investigaciones del cronista Víctor José López, contraviene la versión del reconocido erudito español Juan José de Bonifaz, y plasmada en su aclamada obra “Víctimas de la Fiesta”, editada en 1991 por la casa ESPASA-CALPE, y donde comenta que posterior a la cogida sufrida el 26 de junio de 1921 en el coliseo francés de Béziers: << Aparentemente mejora de la lesión y viaja a Lima, ya que en los ruedos de Perú, Venezuela y Colombia había actuado, con éxito, en anteriores campañas invernales. Y en la capital peruana encontraría su fin el espada valenciano el 6 de diciembre del mismo año. "

Abundando sobre la controversia del lugar del fallecimiento, el cronista venezolano, don Nilson Guerra Zambrano ha encontrado una interesante mención sobre el lugar de residencia de este matador en la fecha de su fallecimiento en el libro del cronista Carlos Salas titulado,  “La Fiesta Brava en Caracas – Cuatro Siglos de Historia”, Editada por el Concejo Municipal del Distrito Federal en Caracas, y que en su página 83 textualmente dice: <<Ese mismo día (se refiere  al cuatro de diciembre de 1921),  a la una de la tarde, dejaba  de pertenecer a este mundo el diestro Isidoro Martí Flores en su casa, situada en Sabana Grande, en la calle Real;  lo que hoy es la Avenida Abraham Lincoln. Flores murió a consecuencia de las dolencias que venía sufriendo por la cornada recibida en Beziers (Francia)  el 26 de junio de 1921. El toro que le causó  la herida  atendía al nombre de  "Aceituno" y era  de la ganadería de  don Alipio Pérez Tabernero. Isidoro Martí  Flores  había nacido en Valencia (España)  el 12 de Mayo de 1884. En el cementerio General del Sur, en Caracas,  reposan  los restos del infortunado diestro. Paz  a sus restos", con lo que queda más que demostrado que su óbito se produjo en Caracas.

A manera de confirmación de lo anterior, la página taurina “Historia del Toreo” refiere  que, << En Alfarrasí (Valencia) nació este diestro el 12 de mayo de 1884, torero enterado del oficio, conocedor de los secretos de la profesión y con buenas maneras para imprimir cierta elegancia a las suertes. Entre los inteligentes, disfrutó de muy buen concepto. Presentación en Madrid: el 15 de julio de 1906 con Platerito y Chiquito de Begoña. Alternativa: el 28 de septiembre de 1910, en Sevilla, de manos de Quinito, con Rafael el Gallo de testigo y toros de Anastasio Martín. Confirmación en Madrid: el 15 de septiembre de 1912, otorgada por dicho Rafael, en la misma corrida que éste dio la alternativa a Paco Madrid. Toreando en Béziers (Francia) el 26 de junio de 1921, un toro de Alipio Pérez T. Sanchón le produjo una herida grave en la región pectoral, con lesión del pulmón derecho, y este percance fue la causa generatriz de su muerte, ocurrida en Caracas (Venezuela) el 6 de diciembre del mismo año.

(Fuente: http://.historiadeltorero.com)