EMILIO MORENO "MORENITO DE VALENCIA " (1882 - 1921)
Rehiletero de finos modos que fue cogido en el muslo derecho, en la boca del burladero, por un toro de Miura llamado “Abutardo” en San Sebastián de los Reyes, España, el 15 de agosto de 1921 y que falleció el 15 de septiembre de 1921.
Al respecto de este garapullero, don Juan José Zaldívar Ortega, enriquece su historia en detalles al referir que " Emilio Moreno (Morenito de Valencia), banderillero y pintor en sus mocedades, nació en Massanassa (Valencia) el 17 de febrero de 1882. El 30 de abril de 1920, toreando reses de Villamarta en Jerez de la Frontera, con "Joselito", Belmonte y "Chicuelo II", fue cogido y campaneado horriblemente al poner banderillas al quinto toro. En la enfermería se le apreció una grave herida en la región ilíaca derecha, pasando por la hipogástrica y terminando en la escrotal, de 40 centímetros de extensión, con orificio de salida. Continúo su rodaje taurino después de recuperarse de tan grave lesión para Fallecer el 15 de septiembre de 1921, cuando contaba 39 años de edad. El infortunado banderillero, a quien no pudo salvar ni la amputación de la pierna herida, dejaba de existir en una Casa de Salud del valenciano Camino de Grao el citado día. Fue un buen banderillero y subalterno, de grato recuerdo para quienes le vieron sus dimensiones artísticas. Figuró en las cuadrillas de los famosos diestros Vicente Pastor, Rodolfo Gaona, Juan Belmonte y del también desventurado diestro sevillano Manuel Varé (Varelito). Fue cogido mortalmente por un toro de los Hermanos Miura la tarde del 18 de agosto de 1921, en la coso de San Sebastián. Morenito de Valencia, fue otro de los diestros que perdió la vida como consecuencia de la lesión que le infirió un toro de la famosa ganadería sevillana de Miura. Quienes fueron testigos del percance que determinó la muerte de “Morenito de Valencia”, dicen que su causa se debe a la existencia o no de los burladeros, de los que tanto se ha hablado y escrito. Perseguido “Morenito” por el toro de Miura, se refugió en el burladero existente ante la barrera de la parte izquierda a la Presidencia, ocupado con exceso por otros toreros, y ya dentro de él, el cornúpeta, metiendo uno de los cuernos, le atravesó la pantorrilla izquierda. Dejó de existir en una Casa de Salud del valenciano Camino de Grao. Es el momento de subsanar el involuntario olvido en que incurrieron cuantos al ocuparse de los toreros que fallecieron al ser cogidos por reses de la tristemente célebre ganadería de Miura, omitieron el nombre de un famoso banderillero valenciano. "
El célebre erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << el haber figurado en las cuadrillas de Vicente Pastor, Juan Belmonte y Manuel Varé (Varelito) indica, bien a las claras, la categoría que llegó a alcanzar Emilio Moreno (Morenito de Valencia). El 15 de agosto de 1921 torea en la plaza de El Chofre, de San Sebastián, siendo herido en la pierna derecha por un toro del hierro de Miura. Parece mejorar de la cornada, se traslada a Valencia y allí surgen complicaciones que obligan a los facultativos que le asisten a proceder a la amputación del miembro afectado, lo que se lleva a cabo el día 14 de septiembre de 1921. No se consigue con la operación atajar el mal y la muerte se presenta el siguiente 15 de septiembre de 1921. "
El docto historiador, “Don Víctor”, del Blog taurino “A los Toros” refiere sobre los detalles de esta víctima de la fiesta, que << el 15 de septiembre de 1921, murió en el valenciano Sanatorio del Camino de Grao, horas después de habérsele amputado una pierna, el banderillero Emilio Moreno “Morenillo de Valencia”; toreando en San Sebastián fue herido en su pierna derecha por el toro “Abutardo” en la tarde del 15 de agosto anterior. El cartel de esa tarde anunciaba ocho toros de Veragua para Luis Freg, Ricardo Anlló “Nacional”, Manuel Varé “Varelito” y Manuel Jiménez “Chicuelo”. Nació en Masanasa (Valencia) el 17 de febrero de 1884. Banderillero de confianza que fue de Belmonte, hasta el 1915 lo había sido de Vicente Pastor, en la aciaga tarde era “Varelito” su jefe de filas. >>