SEVERIANO DÍAZ DEL BUSTO "PRADERITO " (1887 - 1920)
Matador de toros nacido en Gijón hacia 1887. En una novillada nocturna verificada en Madrid el 30 de agosto de 1917 se le ve alternar a este diestro con Gabriel Hernández (Posadero) en la lidia de cuatro novillos de don Bernabé Cobaleda; era asturiano, y fuera de aquella salida al ruedo madrileño, no se le conocía más que en su tierra. Pues con sólo estos antecentes, tomó la alternativa en Gijón, de manos de Larita, el 22 de agosto de 1920, con Angelete de testigo y toros de Santiago Sánchez. Y pocos días después, el 1º de septiembre, discutiendo en una cervecería de dicha ciudad con el empresario organizador de tal corrida, mató éste de un tiro a Severiano. Aquel doctorado más se pareció a una comedia que a otra cosa; pero el epílogo no pudo ser más trágico.
(Fuente: Sitio Web: Historia del Torero/ http://.historiadeltorero.com)
El respetable cronista, don Juan Moreno Castro, en una editorial titulada "Toreros de Asturias" del 27 de febrero de 2010, refiere que " SEVERINO DÍAZ BUSTO, "Praderito" Nació en Gijón en 1887, tomando su alternativa en Gijón el 22 de agosto de 1920 por "Larita" y "Angelete". De carrera efímera, truncada trágicamente el 1º de septiembre de 1920, pero no de una cornada, sino de un tiro de revólver que le disparó un empresario taurino cuando discutían en la terraza del café Lion d'Or, cuando "Praderito" le fue a reclamar el 50% de lo beneficios estipulados. Al negárselos, éste se abalanzó sobre él, y el empresario le disparó en el pecho. No fue un torero fino, ni tampoco una figura, era valiente y decidido en todas las suertes, manejando la capa y la muleta con soltura. "
Fuente:
http://blancoyoro.blogspot.com/2010/02/toreros-de-asturias.html
Por su parte, el historiador taurino “Don Víctor”, del Blog taurino “A los Toros”, refiere de su infortunio, que << el 1 de septiembre de 1920, Severiano Díaz Busto “Praderito” se enzarzó en una discusión con el empresario que le contrató para tomar la alternativa en su tierra, Gijón. Cuando el recién alternativado le reclamaba acuerdos no respetados, en el café Maisón Doré de la citada localidad, el empresario zanjó el asunto con un certero disparo que acabó con la vida del torero. La corrida se celebró el 22 de agosto de ese año con toros de Santiago Sánchez, tuvo como padrino a Matías Lara “Larita” y de segundo espada actuó Ángel Fernández “Angelete”. >>
Fuente:
http://alostoros.blogsome.com/2010/09/