Los toros dan y quitan

ENRIQUE PÉREZ FERRANDO "TORERITO DE VALENCIA " (1892 - 1919)

ENRIQUE PÉREZ FERRANDO "TORERITO DE VALENCIA "

Velatorio en el hospital

Novillero valenciano corneado el 28 de septiembre de 1919 en la Plaza de Albacete y que fue muerto el 5 de octubre siguiente a consecuencia de sus heridas.

A mayor abundamiento sobre la tragedia,  el cronista Juan José Zaldívar Ortega refiere que fue un <<matador de novillos, nacido en Valencia el 16 de febrero de 1892,  falleció el 5 de octubre de 1919 en el Hospital de Albacete, a consecuencia de la cornada sufrida en el pecho, que le interesó el pulmón, la tarde del 28 de septiembre de 1919, a los 27 años de edad. El citado 28 de septiembre se corrió en la Plaza de Toros de Albacete una novillada con ganado de don Gregorio Campos. Al lancear al segundo novillo, fue cogido, dándole el astado la cornada en el lado izquierdo del pecho, al principio citado, que fue calificada de gravísima. Pasó varios días luchando con la muerte, hasta que el señalado día 5 de octubre dejó de existir. Era hijo del también torero Francisco Pérez (el Naverito) y, como la mayoría de ellos, comenzó a torear en funciones de escasa importancia, actuando por primera vez en la Plaza de Toros de Albacete el 12 de septiembre de 1911, a los veinte años de edad. El 25-de febrero de 1912  trabajó en la Plaza de Toros de Barcelona con novillos de Pobes y Santos, de Zaragoza. En la Plaza de Toros de Valencia trabajó en las novilladas de los días 10 y 24 de marzo de 1912. En la primera alternó con Francisco Vera (Barquerito) y Rafael Garrido (Melchor) en la muerte de reses de don Antonio Pérez, de Sevilla, y en la segunda con Francisco Vera (Barquerito) e Indalecio Soto (Sotillo) con ganado de don José Antonio González. Toreando en la Plaza de Toros de Castellón de la Plaza, el 5 de mayo de 1912, le rebotó el estoque al dar un pinchazo, hiriéndose en el pie izquierdo. En la Plaza de Toros madrileña de Tetuán de las Victorias se presentó el 8 de junio de 1913, con novillos de Pellón, alternando con Manuel Lavín y Fernando de la Venta. Estuvo bastante bien, gustando su labor. Los años siguientes fueron de un tono gris para las aspiraciones de este modesto novillero, que ponía todos los entusiasmos y facultades de que disponía para salir adelante. No logró torear en la Plaza de Toros de Madrid. "

El célebre historiador español, don Juan José de Bonifaz, narra  lo siguiente respecto de esta víctima de la fiesta. << Pese a su relativa veteranía no había alcanzado renombre Enrique Pérez Ferrando (Torerito de Valencia) cuando se le anunció para tomar parte en la novillada a celebrar en Albacete el 28 de septiembre de 1919. En aquella ocasión un astado de la divisa de Gregorio Campos le hirió en el lado izquierdo del pecho, penetrante en la cavidad pulmonar, al adornarse con el capote, grave lesión que no consiguió ser superada, ocurriendo la muerte del espada en el hospital albacetense el 5 de octubre del mencionado año. "