Los toros dan y quitan

LUIS MUÑOZ CAÑA (1899 - 1919)

LUIS MUÑOZ CAÑA

Solo para efectos ilustrativos

“El Estatuario” (2004)

Obra del pintor español Leopoldo González Andrades 

Novillero cogido por un novillo el 24 de agosto de 1919, fue muerto a la edad de 20 años, el 9 de septiembre de 1919 a consecuencia de sus heridas.

En su obra “Víctimas del Toreo”, Juan José Zaldívar Ortega, menciona de un novillero “Luis Muñoz”, a secas, lo siguiente: << matador de novillos, nacido en Almería en 1899, falleció en 1919, cuando contaba 20 años de edad. El 24 de agosto de 1919 fue contratado a torear una novillada en su ciudad natal, lidiando ganado de don Manuel Santos, en unión de Saulo Ballesteros (Herrerín chico) y José López Vicente (Iguiño). En el quinto novillo sufrió una cornada en el vientre, a consecuencia de la cual falleció el 9 de septiembre de 1919. Se trasladó cuando era joven a Barcelona, dedicándose allí a los toros, saliendo algunas tardes como tal en la plaza barcelonesa en los inicios de la temporada de 1919 "

Al respecto de este lidiador,  el cronista don Juan José de Bonifaz, en su obra “Víctimas de la Fiesta”  refiere que <<radicado en Barcelona donde gozó de algún crédito, el almeriense Luis Muñoz Caña fue contratado para torear en su patria chica, el 24 de agosto de 1919, ganado de Manuel Santos junto a Saulo Ballesteros (Herrerín chico) y José López (Iguiño). Su segundo enemigo, corrido en quinto lugar, le infirió una cornada en el vientre, a consecuencia de la cual dejaría de existir el siguiente 9 de septiembre del año indicado. "