MANUEL LÓPEZ "BOLA" (XXXX - 1919)
Novillero corneado por un novillo el 4 de junio de 1919, fue muerto el 13 del mismo mes a consecuencia de sus heridas.
Al respecto, el cronista hispano-zacatecano Juan José Zaldívar Ortega, refiere que este lidiador fue un << matador de novillos cordobés. Torero sin fortuna, actuando largos años por esas plazas de pueblos, ganando poco y exponiendo mucho. Se dedicó algunas temporadas al toreo cómico, en donde consigue popularidad, pero no dinero. Y una tarde, la del 1 de junio de 1919, en Santisteban del Puerto, un morucho le infirió una cornada de 12 centímetros en la región perineal, a consecuencia de la cual fallece el 13 en el hospital de dicho pueblo. "
Don Juan José Bonifaz, el ilustre erudito taurino español y autor del afamado libro “Víctimas de la Fiesta”, refiere que << actúa un tanto a caballo entre los toreos serio y cómico el cordobés Manuel López (Bola), lo que ya indica, sin mayor concreción, la escasa categoría artística que llegó a alcanzar. Al intervenir en un festejo celebrado el 4 de junio de 1919 en Santisteban del Puerto (Jaén), es herido en la región perineal a cuyas resultas fallecería el día 13 del mismo mes en el hospital de la citada villa. "
Por su parte, el afamado cronista, ya difunto, "Pepe Alameda", refiere en su obra Crónica de Sangre, que " un novillero de mote "El Bola", es cogido de muerte en junio 4 de 1919, en la plaza de Santisteban del Puerto, por un toro de Goiz. "