Los toros dan y quitan

RAFAEL NAVARRO HURTADO (1886 - 1919)

RAFAEL NAVARRO HURTADO

Solo para efectos ilustrativos

“Taurus II” (2008)

Óleo sobre lienzo del pintor colombiano Juan Carlos Ospina Ortiz 

Novillero de Huelva que resulta corneado en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 25 de mayo de 1919 y fallece el 29 del mismo mes a consecuencia de las heridas. El causante de la tragedia fue el novillo de la ganadería española de don Patricio Sanz (No 65), de pelaje castaño y bien armado, bautizado con el nombre de “Boticario” que se lidió en la plaza de las Arenas de Barcelona, quien le cogió al entrar a matar, infiriéndole una cornada en la región anterosuperior del muslo izquierdo a la altura de la ingle destrozándole la femoral. En la enfermería le fueron administrados los sacramentos; pero una vez ligado el vaso, reaccionó algo, pudiendo ser trasladado al hospital. El día 27 hubo necesidad de amputarle la pierna -como al diestro Antonio Sánchez “Tato”-, y el día 29 de mayo de 1919 falleció a consecuencia de una peritonitis que le sobrevino, a las diez y media de la mañana, en el Hospital de la Santa Cruz, cama número 11 de la sala del Santo Cristo.

Abundando sobre la andadura taurina de este artista de la fiesta, don Juan José Zaldívar Ortega relata  que fue un << matador de novillos, nacido en Huelva el 14 de junio de 1886, y que  falleció en 1919, cuando contaba con 33 años de edad. La tarde del 25 de mayo de 1919, salió a torear sin entrenarse absolutamente nada –curiosamente ningún espectador pudo notarlo-, a la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona, alternando con “Pedrucho” y Gonzalo Mora. Al torear de muleta a su primer novillo, de la ganadería de Patricio Sanz, segundo de la tarde, fue atropellado al dar un molinete, y el público, previendo una desgracia, pidió que fuera retirado el toro al corral. Ello hizo que “Navarrito” se precipitara a entrar a matar no estando el novillo –de nombre Boticario-, castaño y bien armado en suerte, siendo cogido por la ingle izquierda, causándole el cuerno la rotura de la arteria femoral. En la enfermería le fueron administrados los sacramentos; pero una vez ligado el vaso, reaccionó algo, pudiendo ser trasladado al hospital. El día 27 hubo necesidad de amputarle la pierna, y el día 29 de mayo de 1919 falleció a consecuencia de una peritonitis que le sobrevino, a las diez y media de la mañana, en el Hospital de la Santa Cruz, cama número 11 de la sala del Santo Cristo. De aprendiz de imprenta,  pasó a aficionado a las capeas, consiguiendo salir a torear en la plaza de su ciudad natal el año 1908, alternando con “Machaquito de Sevilla” y “Reverte II” con toros de Carvajal, el 2 de mayo de 1909, y con novillos de Miura, toreó por primera vez en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Apenas toreó fuera de Andalucía, y aun en su región acabó por olvidársele. En 1916 marchó a Barcelona a buscarse la vida como fuera, empleándose como peón en la carga y descarga en barcos del muelle. Y así sin entrenamiento alguno, salió desgraciadamente a torear en la plaza de las Arenas de Barcelona, la tarde aciaga del 25 de mayo de 1919. "

El ilustre historiador, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << en la plaza de Las Arenas, de Barcelona, se celebró el 26 de mayo de 1919 una corrida en la que Rafael Navarro Hurtado (Navarrito de Huelva) habría de alternar con Pedro Basauri (Pedrucho) y Gonzalo Mora en la lidia de novillos del hierro de Patricio Sanz. La res salida en segundo lugar le infirió una cornada, al ser estoqueada, en la ingle izquierda, con rotura de la arteria femoral, la que fue prestamente ligada en la enfermería del coso. Se envía al herido al Hospital de la Santa Cruz, donde se le amputa la pierna afectada al día siguiente, lo que no impide el óbito del diestro en la mañana del inmediato día 29 de mayo de 1919. "