Los toros dan y quitan

JUAN FRANCO (XXXX - 1818)

JUAN FRANCO

Plaza de Acho en Lima, Perú  (Grabado Colonial –Cortesía de Wikipedia)

Acho es la tercera plaza de toros más antigua del mundo y la Primera de América. Sólo la Maestranza de Sevilla y la plaza de toros de Zaragoza existían antes de la inauguración del coso rimense en 1766

Refiere el ilustre historiador d. Juan José Bonifaz Ybarra en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << Pocos datos existen acerca de Juan Franco, torero español que emigró al Perú como consecuencia de la prohibición de nuestra fiesta nacional decretada por Carlos IV en 1803. Torea repetidamente en la Plaza limeña de Acho, y en un festejo celebrado en 1818, muere como consecuencia de una cogida, al estar imprudentemente distraído hablando con su novia. "

 

Respecto de este lidiador, el ilustre cronista peruano Dikey Fernández Vásquez refiere que"de Juan Franco sólo tengo la referencia que el día 30 de agosto de 1818 se celebró en la Plaza de Acho una festejo para aficionados prácticos en la cual el quinto toro de la tarde, perteneciente a la ganadería de Consac, propinó una gravísima cornada al torero aficionado Juan Franco que participó en ese festejo taurino, falleciendo al día siguiente. "