JOSÉ SEPÚLVEDA "JOSELETE ó JOSELE " (XXXX - 1917)
Refiere el dedicado historiador don Nilson Guerra Zambrano, al respecto de la muerte del novillero español José Sepúlveda “Joselete”, que en el libro "El toreo en Venezuela", de Víctor José López "el Vito", Editorial Aequitas C.A., Caracas, diciembre de 2007, que: << El 14 de noviembre de 1917, los anales taurinos venezolanos registran la muerte del sevillano José Sepúlveda "Joselete", quien en 1916 había sido contratado por la empresa de Caracas, donde realizó destacadas actuaciones. El empresario de Valencia le contrató para dos tardes, para que alternara con el venezolano José Bermúdez, "Chicuelo de Caracas", con quien actuó en tarde de triunfo en El Circo Teatro. El éxito de “Chicuelo”, quien era valiente y desmañado, y de “Joselete”, estimuló al empresario a repetir el cartel al domingo siguiente, con toros del general Paco Batalla, encierro escogido por su descomunal trapío. El tercero de la tarde en aquella fatal efemérides era un toro meleno, aldinegro y astifino, con muchos pies y muy reservón. Joselete, a quien le correspondió este toro, abrevió con la capa y estuvo valiente en banderillas. Con la muleta salió a jugársela, pero el avispado toro se le coló en un muletazo por bajo enganchándole por la parte posterior del muslo derecho. “Chicuelo” le hizo el quite, y “Joselete” prosiguió la lidia, entrando a matar con las facultades mermadas. Pinchó en un par de oportunidades y recurrió a la puntilla, para rematar al toro que, sintiéndose herido alargó el cuello prendiendo al matador por el mentón y enganchándole luego por la región inguinal. “Joselete” entró en la enfermería en estado preagónico. Expiró en la mesa de operaciones. Esta corrida terminó muy entrada la noche, cuando ya el cadáver del infortunado diestro se encontraba en la capilla en la casa de una señora de nombre Balbina "
Respecto de este mismo lidiador, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que <<José Sepúlveda (Josele), matador de novillos, que apenas fue conocido por la afición española, ya que trabajó en América casi siempre. El 17 de marzo de 1912 inauguró una Plaza de Toros en Mendoza (Buenos Aires). El 11de octubre 1914 actuó en la Plaza de Toros de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.), con ganado de la hacienda de San Diego de los Padres, y tuvo una tarde de mucho lucimiento. El 14 de noviembre de 1917 se celebró en la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela) una novillada con toros del país, y en ella alternó él con José S. Bermúdez (Chiquito de Caracas). El tercer toro, grande y de poder, fue toreado y estoqueado valientemente por Josele, que al descabellarlo resultó empitonado por la mandíbula, le acometió en el suelo y le infirió dos cornadas gravísimas en la región pectoral derecha y en la inguinal izquierda. De la enfermería, donde se le hizo la primera cura, se le trasladó a una clínica, y a la siete y media de la noche expiró. "
El erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, refiere que << muy poco conocido en ruedos españoles, el sevillano José Sepúlveda (Joselete) había actuado en diversos de México, Venezuela e, incluso, Argentina. En la Valencia venezolana actúa el 14 de noviembre de 1917 y es cogido y recogido cuando trataba descabellar a un astado, que le produciría heridas en mandíbula, zona pectoral derecha e ingle izquierda, las que provocarían su fallecimiento a última hora en esa misma tarde. "