JOSÉ RIVAS RODRÍGUEZ "MORENO CHICO DE SAN BERNARDO" (1878 - 1916)
Resulta gravemente herido en la plaza de toros de Panamá (Panamá) el diestro José Rivas “Moreno Chico de San Bernardo, padre”. El 4 de diciembre de 1916, al intentar lancear a un toro de la ganadería de la Hacienda del Pontón fue cogido, sufriendo una grave herida en la cabeza, de resultas de la cual falleció el siguiente 5 de diciembre de 1916 en el Hospital de Panamá.
Refiere el cronista hispano-zacatecano, don Juan José Zaldívar Ortega, de este lidiador, que fue un <<matador de novillos, hermano mayor de Antonio y, como él, nacido en Sevilla en 1878, falleció en 1916, cuando contaba 38 años de edad. El 4 de diciembre de 1916 sufrió en una Plaza de Toros de Panamá una cornada en el cuello que le produjo grandes destrozos, a consecuencia de los cuales dejó de existir. En Madrid se presentó en 1901, no volviendo a torear en ella. Como su hermano, marcha a México, y en aquellas plazas de toros logró alguna reputación. Regresó a España en 1912 y torea en la de Carabanchel Bajo, con ganado de don Victoriano Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid). Saltó con la garrocha, puso banderillas con las muñecas atadas con un pañuelo; pero, pese a tantas habilidades, no logró interesar. Su hijo también falleció por asta de toro en la Plaza de Toros de Valdepeñas, se celebró una novillada la tarde del 17 de junio de 1945 en la que recibió una cornada mortal, por rotura de la femoral.
Por su parte, el erudito taurino Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << ya había llevado a cabo alguna excursión a tierras hispanoamericanas el sevillano José Rivas Rodríguez (Moreno chico de San Bernardo), el torero polifacético que lo mismo practicaba el salto de la garrocha que prendía rehiletes con las manos atadas. Vuelto a cosos hermanos, en el de Panamá hallaría su final el 4 de diciembre de 1916. "
Cita don Manuel Bohórquez en su blog la Gazapera, que Manuel Jiménez Centeno, exponente del cante jondo, fue en sus inicios banderillero y después novillero, siendo el 18 de octubre de 1908, a su regreso de México, cuando quiso el destino que debutara en la Real Maestranza de Sevilla con los diestros "Cuatrodedos" y "Morenito Chico de San Bernardo", con tan mala fortuna que uno de los toros que lidió, "Pocaprisa", le pegó una cornada en el pecho que casi lo mata. Lejos de amedrentarse, el joven Centeno continuó toreando algunas corridas, pero la suerte no le acompañó y en 1910 decidió dejar el mundo del toro para hacerse cantaor de flamenco, y al tiempo, todo un Señor del cante sevillano.