Los toros dan y quitan

ANGEL BORONAT BAS DE LOS REYES "ANGELILLO DE VALENCIA (1885 - 1916)

ANGEL BORONAT BAS DE LOS REYES "ANGELILLO DE VALENCIA

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Rehiletero que trabajando en Jaén para el Matador Agustín García Díaz “Malla”, fue gravemente corneado en la pierna  por un toro el 19 de octubre de 1916 y que falleció el día 28 siguiente en Madrid, a resultas de la herida. Cuatro años más tarde moriría su empleador de la misma trágica manera. (Crónica de Mr. Dale Pierce)

 

Don Juan José Zaldívar Ortega, el cronista hispano-zacatecano, refiere así, su trágica singladura taurina << Ángel Boronat Bas de los Reyes (Angelillo de Valencia), banderillero de toros, nacido en Alcira (Valencia) en 1885. Estaba considerado como un excelente subalterno y sensacional banderillero, tercio que realizaba con mucha guapeza, tal y como antiguamente se denominaba el toreo que compaginaba el arte con el valor. Fue a torear a Jaén, con motivo de su tradicional Feria de San Lucas, una corrida de toros. Era el 19 de octubre de 1916. El encierro ganadero que se lidiaba aquella tarde en el viejo coso de La Alameda pertenecía al hierro de D. Antonio Guerra. En el cartel figuraba que debía actuar el infortunado Agustín García (Malla) –casi cuatro años más tarde, el 4 de junio de 1920, lo mataba un toro de Lescot en la plaza francesa de Lunel- y en su cuadrilla figuraba Angelillo de Valencia. Aquella referida tarde del 19 de octubre de 1916, el festejo se desarrollaba con claros altibajos artísticos. Saltó al ruedo el quinto en orden de lidia. De principio, el burel se frenaba en sus arrancadas y se aquerenció en tablas para defenderse, haciéndolo con derrotes y buscando siempre hacer presa en los lidiadores. En uno de aquellos violentos ataques inesperados arrolló a Angelillo de Valencia y lo prendió por el muslo derecho y ya tendido en la arena lo corneó con fiereza. Trasladado el excelente banderillero a la enfermería del coso, los doctores le practicaron una cura de urgencia y prepararon al herido para su inmediato traslado a Madrid, traslado que había decido el maestro del diestro, Agustín García (Malla). Éste quería asegurarse la curación de su peón de confianza poniéndolo en manos de cirujanos expertos. Los doctores jiennenses que atendieron al herido en la misma enfermería de la plaza de Jaén aseguraron a Malla que el traslado era una temeridad y que el viaje le causaría al herido un mal posiblemente irreparable. Es más, le aseguraron que en las condiciones que se encontraba el pobre rehiletero, la gangrena podía aparecer en cualquier momento. Así fue. Aunque en Madrid fue intervenido quirúrgicamente, la gangrena era ya una realidad y el 28 de octubre de 1916, a los nueve días del percance, el infortunado torero valenciano moría en un hospital de la capital de España. Ángel Boronat Bas de los Reyes (Angelillo de Valencia) fue el primer torero que moría en Jaén desde el comienzo de la historia de la fiesta de los toros como consecuencia de una cornada. Antes ya había muerto un empleado de la plaza en un incidente que entra dentro de las incidencias que la historia de toreo ofrece del coso taurino de la capital. "

 

El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su suerte que, << marcha Ángel Boronat Bas de los Reyes (Angelillo de Valencia) a torear a Jaén, el 19 de octubre de 1916, con el espada de alternativa Agustín García Díaz (Malla). Una de las reses lidiadas, de la vacada de Antonio Guerra, hiere al subalterno en un muslo y como resultado de la cornada se produciría su muerte, ocurrida el día 28 del mismo mes  de octubre de 1916, en Madrid. "