ANDRÉS GALLEGO (1896 - 1916)
Matador de novillos, nacido en Oviedo, hacia el año 1896, falleciendo el 27 de agosto de 1916, a los 20 años de edad. Así que apenas tuvo ocasión y tiempo de darse a conocer, ya que el citado día 27 se celebró en la Plaza de La Coruña una charlotada, al final de la cual se corrieron dos novillos de la ganadería de los Hermanos Arribas, Andrés Gago era el encargado de estoquearlos. Tumbó al primero de dos pinchazos y una estocada, y salió el segundo: llegó al último tercio querencioso, y al matarlo resultó cogido el joven diestro. En la enfermería se le apreció una lesión en la parte superior lateral derecha de la región abdominal, que no interesaba más que la piel y el tejido celular, según los doctores. Se le trasladó a su hospedaje, donde comenzó a quejarse de fuertes dolores en el vientre. A las diez y media de la noche falleció y los facultativos creyeron que la causa de la muerte se debió a una hemorragia interna. No había sufrido otra cogida en el poco tiempo que llevaba en la profesión, y había estoqueado novillos en las Plazas de Algeciras, Vélez-Málaga, Pontevedra y Cáceres. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere sobre su infortunio que << el novel espada ovetense Andrés Gallego encontró el término de su existencia al intervenir en la llamada parte seria de una charlotada que tuvo lugar el 27 de agosto de 1916 en la plaza de La Coruña. Es herido superficialmente en el abdomen al estoquear a un novillo de la divisa de Arribas y, ante la aparente levedad de la lesión, se le envía a su hospedaje, donde se agrava y muere a primeras horas de esa misma noche. Una hemorragia interna fue la causante de su rápido fin. "
Don "Víctor" el madrileño historiógrafo taurino contemporáneo que mantiene en la Red el visitado Blog taurino "A los Toros", refiere que el 27 de agosto de 1916 se celebró en La Coruña una corrida mixta en la que primeramente se corrieron tres becerros a cargo de Charlot, Llapisera y su botones. Después se lidiaron dos novillos que debían ser estoqueados por el diestro Andrés Gallego, sin picadores. A su primero le hizo una faena valiente y lo mató con acierto, le concedieron una oreja. En el segundo tras lucirse con capa y muleta le entró a matar resultando cogido y volteado al salir del embroque. Fue atendido en la enfermería y según el parte facultativo la herida carecía de importancia, pero el tremendo golpe que recibió al ser cogido determinó un derrame interno de suma gravedad. Fue trasladado al hotel en donde se hospedaba y durante el camino se quejó de fuertes dolores, el médico creyó que eran debidos a reflejos de la herida pero desgraciadamente sufrió un colapso del que falleció momentos después. Su cadáver fue llevado a Lugo para ser enterrado en esa población, allí residía junto a su padre y hermanos. La empresa de la plaza de toros se encargó de los gastos del entierro.