Los toros dan y quitan

ANTONIO MARTÍN "ZURDO" (1892 - 1916)

ANTONIO MARTÍN "ZURDO"

Solo para efectos ilustrativos

“Capea de Antaño”

Enrique Pastor (España) 

Novillero y banderillero, nacido en Valencia. Cuando iniciaba su profesión taurina, tarde del día 7 de marzo de 1915, sufrió una cogida grave en la Plaza de Toros de La Selva (Barcelona). El año siguiente, pobre de facultades, pues como consecuencia de la citada cogida fue preciso extirparle tres costillas, toreó algunos festejos como banderillero. En tal especialidad intervino en la improvisada Plaza de Toros de La Navata (Madrid), la tarde del 22 de junio de 1916, y en el mismo sitio anatómico de la cornada del año anterior recibió otra que le atravesó el pulmón izquierdo. A las dos de la tarde del siguiente día falleció el desgraciado torero. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

El célebre historiador español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, autor del libro “Víctimas de la Fiesta”, refiere de su suerte, que << había actuado como novillero el valenciano Antonio Martín (Zurdo) y desde 1916 lo hacía como banderillero. Interviene, como tal, el 22 de junio de 1916 en una plaza improvisada en la pequeña localidad madrileña de La Navata. En tal coyuntura es herido de consideración en el pecho, precisamente sobre la cicatriz de la anterior cornada. El deceso se produciría a primeras horas de la tarde del día siguiente. " 

Consigna "don Víctor" el cronista madrileño que mantiene en la Red el Blog taurino "A los Toros" que el 22 de junio de 1916 en el pueblo madrileño de La Navata se celebró un festejo taurino, mitad novillada, mitad capea. Durante el mismo fue corneado de suma gravedad el banderillero Antonio Martín (Zurdo), fue trasladado a la enfermería que para tal efecto se había acondicionado y atendido por los doctores Marzo y Casas que desde el primer momento apreciaron que la herida era mortal de necesidad.

El pitón había penetrado en el costado izquierdo del diestro por el espacio que dejaron tres costillas que le fueron extirpadas el año anterior de resultas de otra cornada, le atravesó el pulmón llegando hasta dos centímetros por debajo del corazón. Falleció a primera hora de la tarde del día siguiente. (La cornada a que hacemos referencia la recibió el 7 de marzo de 1915 toreando en La Selva, Barcelona). El infortunado banderillero era natural de Valencia y contaba 24 años de edad.