JAIME BALLESTEROS JAIME < HERRERÍN II > (1891 - 1914)
El 6 de septiembre de 1914, era herido de muerte en la cuarta plaza de toros de La Hoyanca de Cádiz, el novillero aragonés Jaime Ballesteros "Herrerín II", que alternaba con Chanito, José Díaz Domínguez y Amuedo. Fue “Almejito”, un toro negro, bien puesto de defensas y algo bizco del derecho de la dehesa de López Plata, el novillo que corneó al torero maño vestido de rosa y oro y que murió el día 9 del mismo mes. Era el primero de la suelta, le correspondía a Díaz Domínguez y alcanzó a “Herrerín II” al hacer un quite con el capote.
Fue la segunda y última víctima del toreo en este ruedo. La primera había sido el picador Francisco Cazalla Moreno "Caito" que el 30 de mayo de 1869, actuaba en la cuadrilla de Julián Casas "Salamanquino" cuando fue herido de muerte en la cabeza por el toro "Enamorado" de Joaquín Castrillón. Moriría el 14 de junio siguiente.
Jaime Ballesteros en la enfermería
Cortesía de don José Antonio Román Romero
El eximio cronista d. Juan José Zaldívar Ortega detalla la vida de este lidiador al referir que fue un <<matador de novillos, nacido en Villanueva de Gállego (Zaragoza) el día 8 de junio de 1891, falleció en la plaza de toros de Cádiz el 6 de septiembre de 1914, a los veintitrés años de edad, en cuya corrida el novillo de la ganadería de López Plata, de pelaje negro, bien puesto de defensas y algo bizco del derecho, que se llamó “Almejito", le hirió de muerte al capotearle al novillero aragonés. Jaime era el adversario en los ruedos de Zaragoza y su provincia, de su paisano Florentino Ballesteros, por lo que todos los partidarios del desgraciadamente desaparecido se sumaron incondicionales, en las huestes ballesteristas. Dejó de haber competencia. Zaragoza se unió a Florentino Ballesteros, le idolatró y con él compartió las alegrías de sus éxitos y las tristezas de sus tardes malas. Es "el torero de la tierra", como le llamaba con acierto Juan José Lorente en su libro. Aprendió el oficio de herrero en el taller que su padre poseía en Zaragoza, en el popular barrio de Las Tenerías. En 1901 comenzó a actuar como banderillero, y en la tradicional corrida de Pascua de Resurrección de 1910, en Barbastro, actuó como matador por primera vez. El día 9 de junio de 1910 apareció en Zaragoza como sobresaliente, y al ser herido el espada “Perlita” tuvo que estoquear los novillos, haciéndolo serena y afortunadamente. En 1911 toreó en Zaragoza bastantes novilladas económicas y en ellas maduró mucho. El 16 de mayo de 1912 fue de sobresaliente a Tafalla (Navarra) con “Calerito”, y herido éste espada, tuvo, como dos años antes en Zaragoza, que estoquear todos los astados, saliendo el público complacido de sus actuaciones. "
Cortesía de don José Antonio Román Romero
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, que << Jaime Ballesteros Jaime (Herrerín), otro espada de campanillas, zaragozano de Villanueva de Gállego, que mantuviera con Florentino Ballesteros una fuerte rivalidad por tierras aragonesas, sería también víctima de nuestra fiesta nacional. El 6 de septiembre de 1914 interviene en una corrida benéfica celebrada en la plaza de Cádiz, y una res del hierro de López Plata le cornea en el pecho, produciéndole fractura de varias costillas e interesando el hígado. En la madrugada del día 9 de septiembre de 1914 exhaló su último suspiro en un centro sanitario gaditano. "
Tumba del valeroso novillero aragonés Jaime Ballesteros Jaime (Herrerín),
Cementerio de Torrero de Zaragoza
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerio/enlace/artepublico/itinerarios/cementerio/detalle_ArtePublico?id=141