JUAN SUÁREZ "CARAPRIETA " (18XX - 1914)
Matador de novillos peruano, cuyo nombre no es recogido por don José María de Cossío, pero que contamos con la referencia de su trágica muerte acaecida en la Plaza de Toros peruana del Acho (Lima), por el toro, de nombre “Candela”, de la ganadería de El Olivar, que bajo el peso de un pisotón le fracturó el cráneo, perdiendo a la vez un ojo, cuando alternaba con “El Bravo” y “Carbonero”, la tarde del 15 de febrero de 1914. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)
Por su parte, el estudioso cronista peruano Dikey Fernández Vásquez, refiere de este valeroso lidiador que << Juan Suárez "Cara Prieta" torero peruano, murió en la ciudad de Lima el 18 de febrero de 1914, víctima de una cornada el día anterior recibió en la Plaza de Toros de Acho por un toro de la ganadería "El Olivar" de propiedad de Manuel Celso Vásquez. "
El ilustre historiador, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta” refiere de este lidiador, que << El joven novillero peruano Juan Sánchez (Caraprieta) encontró su fin como consecuencia de una cornada penetrante por la órbita ocular izquierda que fracturó la base del cráneo propinada por el astado “Candela”, de la divisa de El Olivar. La triste efeméride se produjo el 15 de febrero de 1914 en la limeña plaza de Acho y el deceso acaeció al día siguiente. "
"Caraprieta" en la enfermería de la Plaza de Acho
"Caraprieta" convaleciente