Los toros dan y quitan

ALEJO QUINTIN "POLLOLLO" (1751 - 1817)

ALEJO QUINTIN "POLLOLLO"

Solo para efectos ilustrativos
“Tercio de varas"
Obra del ilustre  pintor español Eugenio Lucas Velásquez (1817-1870)

Famoso alanceador peruano que fue cogido por un toro en el año de 1815 y que falleció a resultas de ello. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia de 1801 a 1841 de los Doctores Puertas y Celis).

Refiere el célebre y extinto escritor, cronista y periodista peruano, Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919) en referencia a la participación de los conquistadores, indios, y mulatos en la fiesta de los toros por aquellas latitudes que: “Alejo Quintín, a quien el pueblo conocía con el apodo de “Pollollo”, tenía sesenta y cuatro años de edad  y usaba antiparras”, dando fe con esta breve mención de su participación activa en la fiesta de los toros, y el reconocimiento que se trataba de un añoso personaje de la época virreinal que alanceaba toros frecuentemente, como si de la práctica de este arte en las festividades  hubiere hecho oficio remunerado o viviese de ello a manera de lidiador consumado.

Por su parte, el ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este picador , que << En fecha indeterminada del año de 1817 dejó de existir Alejo Quintín (Pollollo), afamado varilarguero peruano cantado en coplillas populares, en el ejercicio de su arriesgada profesión, a la avanzada edad de 66 años. "

El historiógrafo y MVZ taurino Juan José Zaldivar Ortega, en su libro "Víctimas del Toreo"-Apartado de Picadores, página 58, refiere que: Alejo Quintín (Pollollo), famoso picador de toros, nacido en Lima el año 1751, y murió en 1817, por los golpes recibidos en la cabeza, en una corrida de toros, cuando contaba 66 años de edad y tras unos 48 años de ejercer la profesión. Empezó a practicar su oficio en el último cuarto del siglo XVIII. En la temporada de 1816, cuando contaba ya sesenta y cuatro años de edad, seguía manteniendo su cartel en primera línea. Un listillo poeta de dicho años compuso estos versos en su honor: «No falten los guapos; pongan atención, que esta vez Pollillo vibrará el rejón. Mariquita mía, vamos de mañana, que Quintín Pollillo sale a la campaña. Pollillo no es viejo, que es un jovencito a quien faltan muelas y le sobre pico.» Usaba antiparras, según nos informa don Ricardo Palma en una de sus Tradiciones peruanas.