Los toros dan y quitan

JOSÉ ANGOSTO "LOQUILLO " (XXXX - 1913)

JOSÉ ANGOSTO "LOQUILLO "

Solo para efectos ilustrativos

“Picador”

Obra del pintor Andrés Parladé y Heredia (Málaga 1859-1933) 

Picador que el día 8 de septiembre de 1913, fue cogido en la Plaza de la Condomina de Murcia por el tercer toro de la corrida, que atendía al nombre de “Capirote” (Otros cronistas le nombran “Bonito”), de la dehesa de doña Celsa Fontfrede, viuda de don Fernando Concha y Sierra,  quien destrozó el corazón al picador José Angosto “Loquillo”. Alternaban aquella tarde “Machaquito”, Luis Freg y Joselito, y la cabeza de “Capirote” se conserva en el despacho de la dirección de la plaza. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega) 


Un monosabio auxilia al ya inerte "Loquillo"
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero
Cita don F. Ojados del diario español "La Verdad" en una editorial titulada "Cuando los tendidos se visten de luto", publicado el 6 de septiembre de 2012, a raíz de los festejos conmemorativos de los 125 años de la plaza de toros "La Condomina" de Murcia, que no pasó mucho tiempo desde la consternación que la muerte de Pepete III (José Gallego Mateo) produjo el 7 de septiembre de 1910 hasta la siguiente cornada fatal. Esta vez fue un varilarguero la víctima del infortunio. El 8 de septiembre de 1913 cayó muerto en la plaza el picador, nacido en Cartagena, Salvador Angosto "Loquillo", que trabajó casi siempre en plazas de la región, por lo que no era muy conocido fuera de la tierra. Actuaba como picador reserva en una corrida con toros de Celsa Fontfrede para las cuadrillas de Machaquito, José Gómez 'Gallito' y Luis Freg. Salió el tercero de la tarde, de nombre 'Capirote' y, al ponerle una vara el picador, fue derribado de la cabalgadura quedando al descubierto frente al toro, que certeramente le introdujo el pitón en el pecho y le causó la muerte instantánea. Cuando se le recogió de la arena estaba ya sin vida. La cabeza del toro está expuesta en las oficinas de la plaza de toros.


"Joselito" da cuenta del toro asesino.
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero

Cita don José Antonio Román Romero en su Blog taurino en la Red, "De Hombres, Toros y Caballos", que el picador Salvador Angosto "Loquillo" actuó siempre por la región murciana. Era natural de Cartagena, en cuya ciudad, dio sus primeros pasos en el arte de "Badilas". Encontró la muerte en la segunda corrida de feria de Murcia del año 1913, que tuvo celebración el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen. Se corrieron en tal ocasión seis toros de doña Celsa Fontfride, que salieron bravos, por las cuadrillas de Rafael González "Machaquito", el mexicano Luis Freg y "Joselito". El lidiado en tercer lugar cogió a "Loquillo", causándole una herida en el corazón, falleciendo en el acto. El cuerno del toro penetró por la espalda saliéndole por el pecho. El hecho ocurrió al clavar una vara el desafortunado piquero a "Bonito", que así se llamaba el toro en cuestión. "Joselito" hizo una extraordinaria faena a este toro. Salvador Angosto "Loquillo", la tarde que encontró la muerte, actuaba en calidad de picador de reserva. Tenía treinta y cuatro años, estaba casado y con hijos. La cuestación realizada durante la corrida produjo 1,958 pesetas. "Machaco" y "Gallito" dieron 200 pesetas cada uno. Una señorita, que estaba en la barrera, entregó un collar de 53 perlas, tasado en 4,000 pesetas. "El Loquillo" hacía unos días que había salido del Hospital de Alicante por haber sido cogido por un toro de Veragua. Aquel día, era la segunda vez que toreaba después de la cogida.