RAMÓN ECHEVARRÍA "BIENVENIDA CHICO " (1890 - 1913)
Rehiletero que fue cogido por un toro el 7 de junio de 1913 y que falleció al siguiente día a resultas de sus heridas. (Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los Doctores Puertas y Celis).
Refiere el cronista Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “Víctimas del Toreo”, que <<Ramón Echevarría (Bienvenida chico), banderillero asturiano, nacido hacia 1890, falleció el 8 de junio de 1913, a consecuencia de una cornada en el pecho el día anterior, cuando contaba 23 años de edad. En la segunda corrida que toreaba Echevarría, después de aquél gravísimo percance –una tremenda cornada, por un astado de la ganadería mexicana de Nopalapan, con fractura completa de la pierna derecha el mismo año de llegar a México (1912), en la plaza de Veracruz-, otro toro, también de la ganadería de Nopalapan, le infirió en el pecho tan tremenda cornada que falleció al día siguiente. “Bienvenida chico”, fue de modestísima categoría y actuó tan sólo en novilladas. Aspirando a mayores empresas, o para asegurar mejor su medio de vida, vino a México en 1912. Su notoriedad aquí la adquirió por sus desgracias. "
Don Juan José de Bonifaz Ybarra, escribe en su obra “Víctimas de la Fiesta”, de ese personaje, que << el 7 de junio de 1913 resultó gravísimamente herido en el pecho por una res de la divisa de Nopalapán en el coso mexicano de Veracruz el modesto peón asturiano Ramón Echevarría (Bienvenida chico). El óbito se produjo al siguiente día. "