Los toros dan y quitan

ANTONIO GUTIÉRREZ PAJUELO "MEDINA" (1865 - 1913)

ANTONIO GUTIÉRREZ PAJUELO "MEDINA"

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Picador de toros, nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), hacia el año 1880, falleció el 27 de abril de 1913, a los 33 años de edad a  consecuencia de una caída, provocada por el embate de un toro y, que lesionó interiormente sus vísceras en Cartagena. (Fuente: Juan José Zaldívar Ortega, “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941” de los doctores Puertas y Celis).

El erudito Cossío lo refiere como Antonio Gutiérrez Medina (Los Toros, Tomo 3, Página 422)

El ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << Inmejorable categoría alcanzó en su profesión Antonio Gutiérrez Pajuelo (Medina), ya que llegó a figurar en la cuadrilla de José Gómez Ortega, que por aquellos años se anunciaba como (Gallito chico). Actúa en una función taurina celebrada en Cartagena el 27 de abril de 1913 y un astado de la divisa del marqués de los Castellones le tumba el jaco, sin que de la caída parezca quedar lesionado, por lo que continúa picando en la corrida. Sin embargo, cuando regresa con sus compañeros comienza a sentirse indispuesto y ha de quedarse en la capital murciana, donde moriría al día siguiente, 28 de abril de 1913, al presentársele una peritonitis traumática. " 

El 12 de agosto de 2014, recibí, a petición de parte, un amable respuesta electrónica, de don José Antonio Román Romero, el esforzado historiógrafo taurino propietario del Blog en Internet "De Hombres, Toros y Caballos", donde me allega la página número 323 de un añoso libro de don M. Serrano García-Vao donde escribe: EL PICADOR MEDINA.- Antonio Gutiérrez Pajuelo, apodado "Medina", había nacido en Arcos de la Frontera el año 1865, y contaba, por lo tanto, cuarenta y siete años de edad. Estaba casado con doña Dolores Granado Gutiérrez, y tenía dos niños de corta edad. Residía en Alcalá de Guadaira, y por esto algunos dijeron que era de este pueblo. Fue buen picador, y en Madrid se le había aplaudido muchas veces, pues le vimos picar como el que mejor en los tiempos en que vino con "Parrao" y otros, ya hace muchos años. En el año actual figuraba en la cuadrilla de Joselito "El Gallo", pero duró poco. En la corrida que se celebró en Cartagena el 27 de abril (de 1913), al poner una vara al toro sexto, de Páez, sufrió una caída fuerte, lastimándose el bajo vientre con la perilla de la silla. Con la cuadrilla marchó en el tren, pero tuvo que quedarse en Murcia, acompañado de Antonio Parra, persona de gran confianza en la cuadrilla. Instalado en el Hotel Universal, fue asistido por el doctor Hernández Ros, quien lo encontró gravísimo. Al día siguiente, 28, después de aplicarle dos inyecciones de suero, sin resultado alguno, al aplicarle otra un practicante, falleció a las nueve y media de la noche. Así acabó la vida de éste que fue buen picador de toros.

Asimismo me envía un recorte de la revista "Palmas y Pitos", donde escriben desde Cartagena, sobre la muerte de un picador.- Había anunciada para el 27 una corrida de toros de Páez, antes de Castellones, para "Machaco" y Gallito III. Por encontrarse grave una de las hijas de "Machaco", no pudo éste torear, y la empresa contrató a "Bienvenida" y Paco Madrid, que alternaron con Joselito. Bienvenida en su primero no hizo nada notable, oyó dos avisos y pitos. En su segundo hizo una faena emocionante y clásica, y aunque atizó muchos pinchazos fue ovacionado. Paco Madrid, el héroe de la tarde; hizo faenas en sus toros buenísimas y se llevó las dos orejas; se lesionó una mano en su primero, pero no le impidió esto matar a su segundo. Gallito cortó una oreja en su primero, y en el último mediano. El 28 del actual dejó de existir, a consecuencia de un fuerte porrazo sufrido el día anterior, el piquero Antonio Gutiérrez Pajuelo "Medina". El infortunado perteneció a las cuadrillas de "Gavira", "Montes" y Pepete" durante algunos años, y en la actualidad a la de José Gómez "Gallito". El dictamen del forense, Sr. Castillo, al practicar la autopsia, fue que el picador Antonio Medina, que es como se anunciaba en los carteles, falleció a consecuencia de un derrame cerebral, congestión pulmonar e intestinal y fractura de tres costillas. A las seis y media de la tarde del 29 fue trasladado el cadáver del picador, en un lujoso féretro, al cementerio de Nuestro Padre Jesús, acompañándole el empresario D. Manuel Dorda, el representante de "Gallito", Sr. Parra, los novilleros "Paquillo" y "Marinito" y muchos revisteros y aficionados murcianos. Los hermanos "Gallito", apenas tuvieron noticia del fallecimiento, telegrafiaron a Antonio Parra lo siguiente: "Dispón entierro, no economices nada; hágase todo lo necesario; díganse sufragios y misas. -Rafael y José-". Y así se ha hecho, con beneplácito de Murcia, que alaba su cristiano proceder a los simpáticos hermanos. Ellos han adquirido una fosa individual a perpetuidad y han mandado construir una modesta sepultura con verja y lápida. El infortunado "Medina" contaba cuarenta y siete años; era natural de Arcos de la Frontera.