Los toros dan y quitan

TOMÁS PERIBÁÑEZ ANTON (1899 - 1912)

TOMÁS PERIBÁÑEZ ANTON

Cortesía de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/

Novillero-banderillero que fue cogido el 25 de agosto de 1912 por un toro de nombre “Hojalatero” en Colmenar Viejo y que falleció a los 23 años de edad  el día 27 de agosto de 1912;  era hermano del torero Pacomio Peribañez  del norte de España.

 

El cronista Juan José Zaldívar Ortega refiere de este valeroso lidiador que << Tomás Peribáñez y Antón, banderillero de toros, nacido en Valladolid el 29 de diciembre de 1889, falleció en 1912, cuando contaba 23 años de edad. El 25 de agosto de 1912 actuó en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo (Madrid), lidiándose toros de doña Áurea Gómez, del citado Colmenar. Al lidiarse el primer toro, llamado “Hojalatero”, colorado, buen mozo, envió a la enfermería al picador “Farnesio chico”. Puso el primer par “Esparterito”, y Tomás intentó socorrerle. El mucho aire que hacía descubrió al banderillero vallisoletano, corneándole el toro el muslo derecho y elevándole. Peribáñez cayó por la cola del bicho. Acudió Pacomio rápidamente, pero ya vio que su desgraciado hermano llevaba parte de los intestinos fuera de la taleguilla. Trasladado inmediatamente a la enfermería, se vio que había recibido una cornada de seis centímetros de extensión en la ingle derecha, con salida de intestino. Luchando con la muerte estuvo hasta la noche del día 27 de agosto de 1912, en que, por fin, dejó de existir. Resulta muy extraño que naciera el mismo día y mes que su hermano David. Fue un buen rehiletero, inteligente e incansable en la brega, y se le ofrecía un excelente porvenir en la profesión. Entusiasmado por los triunfos de su hermano Pacomio dejó que creciera su vocación por los toros y después de tomar parte en varias capeas celebradas en su provincia, recibió su bautismo de sangre en la placita de Boecillo (Valladolid) el 9 de septiembre de 1905, causándole un morucho graves heridas en la espalda. A ruegos de su familia dejó temporalmente esta actividad, dedicándose algún tiempo a regentar un comercio en San Sebastián. Pero alentado una vez más por los triunfos de su hermano Pacomio, decidió volver a la lidia, presentándose a las órdenes de su hermano en la novillada celebrada en Guijuelo (Salamanca) el 9 de septiembre de 1909. Con él siguió toreando los años 1910 a 1912, sabiendo ganarse las simpatías del público por su elegancia toreando. "

 

Respecto de la suerte de este infortunado lidiador, el erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra  cita en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << “Hojalatero” , toro cuajado y de mucha cabeza de la vacada de Félix Sanz, segó la joven vida del vallisoletano Tomás Peribáñez Antón, hermano del espada Pacomio, al cornearle en la ingle derecha, el 25 de agosto de 1912, en Colmenar viejo Madrid. La profunda herida, que provocó la salida de intestinos, fue curada en la enfermería de la plaza, donde dejaría de existir dos días más tarde. "