JOSÉ ANTONIO GARCIA "ZURDO HIJO " (1893 - 1911)
Rehiletero cogido por un novillo el 11 de septiembre de 1911 y que falleció el día 12 siguiente a resultas de sus heridas. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941, de los doctores Puertas y Celis)
Don Diego Ledesma, matador de toros y cronista, refiere del suceso lo siguiente: <<al poco de iniciarse en su profesión torera, fallecería el banderillero José García "Zurdo", cuando intentó quebrar a cuerpo limpio a un novillo de la ganadería de Juan Contreras. El hecho ocurrió en Badajoz el día 8 de septiembre de 1911. Las lesiones internas sufridas por el modesto subalterno le ocasionaron la muerte en la mañana del siguiente día. "
Don Juan José Zaldivar Ortega, refiere en su obra “Víctimas del Toreo”, que <<José –Antonio- García (el Zurdo), banderillero y peón de brega principiante, hijo de Antonio García (el Zurdo), que prometía ser bastante hábil en su profesión. El 8 de septiembre de 1911 se celebró en Badajoz una novillada con ganado de don Juan Contreras sin picadores, y en ella actuaron los jóvenes Juan Molina (Lagartijo chico) y Enrique Ruiz (Machaquito II). En el cuarto novillo se arrojaron al ruedo, con el permiso presidencial, los aficionados (el Tato) y (el Gaditano), que banderillearon regularmente. José García, picado en su amor propio, citó al novillo para cambiarlo a cuerpo limpio sin llevar banderillas en las manos, pero esperó demasiado al bicho, y cuando quiso señalar la salida recibió un tremendo testarazo en el pecho y fue aparatosamente volteado. El accidente no pareció ser de importancia; (el Zurdo) se retiró a su hospedaje y conversó con sus compañeros alegremente. Al día siguiente se intensificaron tanto los dolores en la zona afectada y con tanta rapidez, que a las once y cuarto de la mañana había dejado de existir. Reconocido el cadáver, resultó haber sufrido la fractura del esternón, conmoción visceral y derrame interior. Sólo contaba dieciocho años el desgraciado torero.
Por su parte, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que <<al inicio de la profesión dejaría de existir el cordobés José Garzía (Zurdo), al intentar quebrar a cuerpo limpio a un novillo de la divisa de Juan Contreras, el 8 de septiembre de 1911 en Badajoz. Las lesiones internas sufridas provocaron su deceso, registrado la mañana del siguiente día en la Fonda Oliventina, donde se hospedaba, y a la que fue llevado al no existir heridas externas. "
Don José Antonio Román Romero, el historiador taurino contemporáneo, cita en su Blog en Internet "De Hombres, Toros y Caballos" que por "Zurdo" se le conocía a José Antonio García, hijo del que en vida fue banderillero de "Machaquito", "Lagartijo" y otros espadas de igual renombre. Zurdo (hijo), toreando en Badajoz el día 8 de septiembre de 1911 sufrió una cogida que, al parecer, no tenía importancia; el Zurdo se retiró a su hospedaje y conversó con sus compañeros alegremente. Al día siguiente se intensificaron tanto los dolores en la zona afectada y con tanta rapidez, que a las once y cuarto de la mañana había dejado de existir. Reconocido el cadáver, resultó haber sufrido la fractura del esternón, conmoción visceral y derrame interior. Sólo contaba dieciocho años. La cogida le ocurrió al querer practicar la suerte portuguesa de los forcados. El bicho lo volteó y le despidió con violencia contra la arena. Su muerte impresionó mucho a toda la capital.