Los toros dan y quitan

PABLO (CHIKEN) ZAPATA (XXXX - 2024)

PABLO (CHIKEN) ZAPATA

17 de septiembre de 2024.- El vaquero Pablo Zapata (El Chiken), murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante una corrida (de lazo de toros) semanas atrás. Por el incidente el vaquero necesitaba de varios estudios y operaciones, según publicaron sus amigos en redes sociales. El fallecido, originario de Tzucacab, Yucatán, México, era miembro activo de (A Caballo), lo que ha causado gran pesar entre la comunidad de vaqueros de Yucatán. Familiares, amigos, asociaciones de cabalgantes, enviaron sus más sentidas condolencias a la familia. La asociación de Cabalgantes San Francisco Javier, de Tzucacab compartió en redes sociales un emotivo mensaje: Adiós, vaquero, tu valor y destreza en el ruedo jamás serán olvidados…Tu memoria será recordada con honor y respeto. ¡Hasta siempre, primo Pablo! La cabalgata ha terminado, pero tu leyenda vivirá por siempre.

Este incidente, que ya cobró la vida de un joven, pone a discusión sobre el riesgo que genera los torneos de lazo, torneos de cinta, o los diferentes nombres de juegos con toros. En la administración de Rolando Zapata Bello, se hizo el intento de prohibirlas, sin embargo, esta no prosperó por la negativa de los alcaldes de prohibir la actividad en sus municipios, alegando que era una tradición, sin embargo, la realidad es que genera mucho dinero.

En el 2022, Jared B., de San Antonio Tehuitz, murió tras sufrir graves lesiones en una de estas actividades. En ese entonces la familia pidió ayuda a la sociedad para su funeral, de acuerdo a reportes periodísticos.
Fuentes:
https://solyucatan.mx/fallece-vaquero-tras-lesiones-en-torneo-de-lazo/