JAVIER RANGEL (HIJO) (1977 - 2024)
Mario Javier Rangel Fernández, matador de novillos. Nació en San Miguel Vindhó, Hidalgo, México, el 10 de septiembre de 1977. Fue hijo del novillero del mismo nombre.
Debutó en la Plaza de toros Gabriel de la Torre de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 7 de junio de 1997. Alternó con Rodrigo Hernández, Eduardo Liceaga y Jorge Vargas.
Su última actuación de luces fue en una corrida mixta en la plaza de toros Ricardo Torres de su tierra natal el 29 de septiembre de 2012. con los matadores de toros Humberto Flores y Luis Conrado. Lidió dos astados de la ganadería de La Paz.
Falleció de 46 años, este novillero en retiro, en Aguascalientes, México, el 14 de abril de 2024, en un accidente automovilístico. Fue el último eslabón de la dinastía taurina de los Rangel del estado de hidalgo.
Don Carlos Yarza comenta que, Mario Javier Rangel Fernández, matador de novillos, fue nieto de don Vicente Rangel Fuentes, iniciador de esta dinastía, en donde destacó en los inicios del siglo XX su hermano Ricardo Rangel Fuentes, quien para su carrera taurina adoptó el apellido de Torres. Su tío Jaime Rangel Jiménez, recientemente fallecido, fue quien puso en el mapa mundial y taurino, no solo a San Miguel Vindhó sino a toda la comunidad de Jasso Hidalgo que empezaba a destacar por su solidez empresarial, deportiva y taurina. Sobrino también del esteta Manolo Rangel Jiménez, matador de toros, e hijo del también fallecido, gran novillero y colaborador destacado de la Cooperativa Cruz Azul Javier Rangel Jiménez.
Javo nació el 10 de septiembre de 1977 en San Miguel Vindhó Hidalgo, e hizo sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en los centros escolares de Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Compaginó sus andanzas taurinas con las universitarias graduándose como Licenciado en Administración.
El gusano taurino lo traía de vena y con la ayuda de sus tíos, papá y amigos como el Dr. Samuel Valverde Oviedo, debutó como novillero en Lagunas Oaxaca el 1º. De mayo de 1994, en un cartel mixto alternando con el matador Alberto Ortega y José Luis Soberanes "El Mitri". Su debut "profesional" por llamarlo de alguna forma fue en la Plaza Gabriel de la Torre de Atizapán de Zaragoza, alternando con Rodrigo Hernández, Eduardo Liceaga y Jorge Vargas.
Tuvo destacadas actuaciones en Monterrey, Arroyo, Atizapán, La Florecita y por su puesto en su tierra en la plaza Ricardo Torres.
Su última actuación vestido de luces fue el 29 de septiembre del 2012, en la plaza de su tierra natal, en un festejo mixto con el maestro Humberto Flores y el matador Luis Conrado.
Desafortunadamente por azares del destino el toreo fino de Javier no tuvo el eco que merecía y siguió su vida ahora en el plano laboral siendo un colaborador destacado de la Cooperativa en su empresa horizontal de Grupo Azul.
Desde hace algunos años su vida la hizo en el lugar más taurino de México, Aguascalientes, lugar cálido y amoroso que lo arropó y quiso como uno de los suyos.
Dios lo llamó al paseíllo celestial este 14 de abril del 2024, fechas taurinas, como corresponde.
Le sobreviven su mamá doña Ana Luisa Fernández, su hermana Mariana y sus hijos Fernanda y Javier, así como una nieta.
Desde Latitud Megalópolis y Latitud Taurina, nos unimos a la pena que embarga en estos momentos a sus familiares y amigos y rogamos por su eterno descanso.
Fuentes:
Rafael Gómez Lozano (Página en la Red/ Toreros Mexicanos)
https://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Javier%20Rangel%20%28hijo%29
https://latitudmegalopolis.com/2024/04/16/fallece-javier-rangel/#:~:text=La%20fiesta%20de%20los%20toros,Rangel%20del%20estado%20de%20Hidalgo.