Los toros dan y quitan

MIGUEL REGY "SEÑORITO MEXICANO" (18XX - 1911)

MIGUEL REGY "SEÑORITO MEXICANO"

Solo para efectos ilustrativos

“Un día lluvioso en la plaza de toros”

Obra del ilustre pintor español Eugenio Lucas Villamil (1858-1918)

Novillero de segundo plano, motejado con el sobrenombre de "Señorito Mejicano", desconocido en España, toreaba mano a mano en la plaza mejicana de San Pedro de las Colonias,  en el norteño estado de Coahuila, con el también novillero José Gómez, "Mestizo", y al entrar a matar al sexto novillo de la dehesa de San Pedro,  fue empitonado por el pecho y golpeado contra la barrera, resultando herido de tal consideración, que fallecería de inmediato. El hecho tuvo lugar el 11 de enero de 1911.

 

Al respecto de la suerte de este desconocido lidiador, el cronista Juan José Zaldívar Ortega, refiere que <<Miguel Regy (Señorito Mexicano), matador de novillos, desgraciadamente célebre por su espantosa muerte el 11 de enero de 1911, en la Plaza de Toros San Pedro de las Colonias (muy cerca de Torreón, Coahuila, Méjico). Cuando se disponía a entrar a matar al sexto, éste se le arrancó súbitamente –había hecho plena conciencia de donde estaba el diestro y actuó con verdadero sentido- dándole mortal cornada en el pecho con tal ímpetu que la punta del cuerno le salía por un omoplato. La muerte del infeliz torero fue, pues, instantánea. Le acompañaba aquella tarde en la lidia José Gómez (Mestizo). Regy fue, como resulta lógico pensar, un modestísimo novillero, que sólo resaltó por su trágica muerte. "

 

El erudito taurino Juan José de Bonifaz, cita de su infortunio, que << totalmente desconocido en España fue Miguel Regy (Señorito Mejicano), del que únicamente queda noticia de su trágico fin. Toreaba mano a mano con José Gómez (Mestizo) en la plaza de San Pedro de las Colonias, en el estado azteca de Coahuila de Zaragoza, y al estoquear al sexto novillo es empitonado por el pecho y zarandeado contra la barrera, resultando con heridas de tal consideración que el deceso se produjo de forma prácticamente instantánea. Corría la tarde del 11 de enero de 1911. "