Los toros dan y quitan

JUAN JIMÉNEZ BELMONTE "MORENITO " (1874 - 1910)

JUAN JIMÉNEZ BELMONTE "MORENITO "

Cortesía de
http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html

Banderillero nacido en Almería el 27 de septiembre de 1874, y que falleció en 1910 a los 36 años de edad. El 10 de abril de 1910 se verificó en la Plaza de Toros de Santa Ana de Livramento (Brasil), una corrida de toros, en la que intervinieron como espadas Julio Martínez (Templaíto) y un diestro apodado “el Príncipe”: El quinto toro, de nombre “Vencedor”, de pelaje negro, de don Anastasio Martín, que había sido lidiado por las huestes de Antonio Fuente en la Plaza de Toros de la Unión, de Montevideo, el 28 de noviembre de 1909, peleó bravamente en el primer tercio, al ponerle Juan Jiménez un par, resbaló al tratar de refugiarse en el burladero y cayó contra la barrera, alcanzándole el toro y le hirió mortalmente, dejando de existir a las pocas horas. Unos días antes de la citada corrida escribió estas líneas tristísimas a un íntimo amigo: "Estoy enfermo y siento la nostalgia de mi tierra; presiento algún accidente funesto, y, antes de que pueda realizarse, quiero volver a Málaga, donde mi anciana madre lleva amargamente mi ya larga ausencia."  Juan Jiménez Belmonte fue uno de tantos humildes rehileteros que vivió malamente y murió como los mejores, con una inmensa dignidad; pero, además y, desgraciadamente, el destino cruel no le permitió regresar a su entrañable Málaga. En 1890 comenzó a torear, y figuró como banderillero en una cuadrilla de niños toreros, tan frecuentes en aquellos tiempos por toda Andalucía. Varios años trabajó sin cuadrilla fija y, por tanto, sin seguridad para su sustento, y se marchó a América, como tantos otros, con la esperanza de más gloria y dinero. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de este rehiletero, que << en mala hora embarcó para América el almeriense Juan Jiménez Belmonte (Morenito), ya que por aquellas tierras no solo no alcanzaría prestigio y fortuna, sino que le esperaría la muerte. Participa el 10 de abril de 1910 en un festejo que tiene lugar en Santa Ana del Livramento (Brasil) y al parear a “Vencedor”, de la divisa de Anastasio Martín –res que ya había sido toreada tiempo atrás en Montevideo (Uruguay)-,es alcanzado por el cornúpeta , que le produce tan importantes heridas que expira pocas horas más tarde."

Solo para efectos ilustrativos


Punto donde convergen las ciudades de Santa Ana de Livramento (Brasil) con la ciudad de Rivera (Uruguay). Se le conoce como la “Frontera de la Paz”,  porque sus habitantes transitan libremente entre ambos países hermanos.
Cortesía del Sitio Web: http://.yuglo.com