LA TRAGEDIA DE LA PLAZA DE ORIZABA, VER., MÉXICO EN (1922)
México D.F., 10 de septiembre de 1922.- Intensa conmoción ha producido en esta capital la noticia de la desgracia ocurrida esta tarde en Orizaba, Veracruz, en cuyo coso taurino se iba a ofrecer una gran corrida tomando parte Rodolfo Gaona y Carlos Lombardini lidiándose 4 toros.
Sucedió que la empresa, por un insaciable afán de lucro, vendió una gran cantidad de boletos mucho mayor al número de espectadores que caben en dicha plaza. Lombardini bien, Gaona colosalísimo, toros bravísimos, 6 caballos muertos.
En un principio trascendió la información que se habían caído los tendidos de la plaza con infernal estrépito por el sobre-cupo, siendo imposible de cuantificar de inmediato la cantidad de muertos y heridos, habiendo sucedido la desgracia antes de la corrida; sin embargo, todo apunta que una de las escaleras de la plaza fue la que se desplomó al terminar la corrida, resultando veinte heridos, algunos de gravedad.
Otro incidente trágico se registró a la hora de la corrida, pues del Cerro del Borrego, desde el cual se domina perfectamente la plaza y que se hallaba atestado de personas, se despeño un desconocido muriendo instantáneamente con el cráneo despedazado.
Fuentes:
De la hemeroteca del historiador Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
Periódico de la Frontera, en exclusiva para el periódico El Porvenir (10 de sept de 1922)
https://redmexico.wixsite.com/orizabaantigua/single-post/2016/02/20/las-corridas-de-toros-y-los-cosos-taurinos-en-orizaba